ciclismo

Los ciclistas Jorge Arcas y Sergio Samitier, en la antesala del Tour de Francia

Ambos corredores aragoneses aspiran, en las vueltas de las próximas semanas, a ganarse una plaza en la formación del Movistar Team para la gran ronda francesa.

Sergio Samitier, en Andorra, durante este mes de mayo.
Sergio Samitier, en Andorra, durante este mes de mayo.
Sergio Samitier Instagram

Más de 2.200 kilómetros recorridos, casi 55.000 metros de desnivel ascendidos, unas 82 horas de bicicleta... Son algunos de los números que colorean las tres últimas semanas de entrenamiento de los aragoneses Sergio Samitier y Jorge Arcas. Ambos han participado en la concentración en altura del Movistar Team en el Principado de Andorra, alojados y pernoctando en Pas de la Casa, a más de 2.400 metros de altitud en pleno Puerto de Envalira. Seleccionados por el equipo en el grupo de corredores candidatos a entrar en la formación de ocho ciclista el Tour de Francia. Tanto Jorge Arcas como Sergio Samitier aspiran así a participar en la gran vuelta por etapas, el gran ‘show’ ciclista de la temporada. Un ciclista aragonés no la corre desde 2016, cuando participó Ángel Vicioso en las filas de Katusha como escudero de confianza de Joaquím Rodríguez. No han sido muchos los aragoneses en la ‘Grande Boucle’: Vicioso, David Cañada, Fernando Escartín -único aragonés ganador de etapa en el Tour, en Piau Engaly-… Por eso, Arcas y Samitier se enfrentan a una oportunidad única.

De momento, han sido incluidos en el grupo de ‘grandes vueltas’ del Movistar Team. Una selección que en Andorra, durante tres semanas, ha efectuado una milimétrica puesta a punto de cara a un Tour que arranca en un mes. Allí, Samitier y Arcas, han compartido concentración con algunos de sus líderes, como Enric Mas y Miguel Ángel López, y otros corredores especialistas: escaladores, gregarios, multiherramienta… Imanol Erviti, Carlos Verona, Iván García Cortina, Gregor Mühlberger o José Joaquín Rojas han formado parte de la expedición del equipo. Tres semanas focalizadas en incrementar la carga de entrenamiento, con sesiones de fondo, de calidad, metros de ascensión… Y durmiendo y viviendo en situación de déficit de oxígeno para elevar sus niveles naturales de hematocrito.

Jorge Arcas y Samitier deberán, en las dos próximas semanas, destilar su estado de forma en las carreras preparatorias en las que se jugarán su presencia en el ‘8’ del Tour de Francia. Jorge Arcas partirá este domingo en la salida de la prestigiosa Dauphiné Liberé (del 30 de mayo al 6 de junio), la tradicional toma de temperatura de los candidatos al Tour. El equipo Movistar lo ha incluido junto a Imanol Erviti, José Joaquín Rojas y Carlos Verona en la formación que arropará a Alejandro Valverde, Miguel Ángel López y Enric Mas, los tres puntales del equipo que acudirán al Tour. El ciclista serrablés se encuentra por primera vez a las puertas del Tour. Ha participado en tres Vueltas, pero nunca en la ronda francesa. Una oportunidad que subraya su evolución y progresión, cada vez con más peso en el equipo y con un salto adelante en sus métricas de rendimiento.

Tampoco ha corrido nunca el Tour el barbastrense Sergio Samitier. Él no va a la Dauphiné Liberé -son 7 ciclistas por equipo en lugar de los 8 de las grandes vueltas- y todo apunta a que él es ese octavo ciclista de la aparente formación titular del Tour que correrá en el Dauphiné (Iván García Cortina, Arcas, Rojas, Mühlberger y Samitier parecen jugarse tres plazas). Su próxima carrera, la vara de medir en competición su reciente mes de entrenamiento (él aún sumó una cuarta semana previa de trabajo en Andorra antes de la llegada del resto de la expedición), apunta a ser el montañosa Vuelta a Suiza, que arranca el próximo día 6 de junio. Mientras, acumula entrenamiento en Barbastro a la espera de que se confirme un sueño compartido con Jorge Arcas: correr un Tour de Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión