Deporte y salud

¿Primera vez en el gimnasio? Guía para que sea un éxito

Ante la desorientación de los primeros días, el entrenador Nano Alútiz explica las razones de contar con la experiencia de un profesional del deporte.

Un entrenador personal puede ayudar a corregir técnicas erróneas o nocivas.
Un entrenador personal puede ayudar a corregir técnicas erróneas o nocivas.
Wikicommons

Cada vez son más las personas que interiorizan la importancia de cuidarse tanto por fuera como dentro a través de una buena alimentación y la medida justa de actividad de física, lo que repercute de manera positiva en el funcionamiento del organismo así como en la estética y el aspecto que lucimos, haciéndonos sentir mejor con nosotros mismos. 

Pero, como en todo, los inicios pueden ser muy duros y mientras que el aspecto nutricional es fácil de seguir e interiorizar, ya que básicamente exige seguir una serie de menús y recomendaciones que haya indicado el nutricionista o dietista en cuestión, en el tema del ejercicio es mucho más fácil sentirse perdido y procrastinar o, incluso, llegar a lesionarse. 

Las primeras veces en el gimnasio siempre se hacen cuesta arriba y generan toda una amalgama de sentimientos que van desde vergüenza o inseguridad hasta dudas y miedo a ejecutar diferentes ejercicios por falta de conocimiento de las técnicas o incluso a sufrir lesiones. Por estas razones, el entrenador personal Nano Alútiz ha redactado una guía para todos aquellos que quieran apuntarse al gimnasio o ya lo hayan hecho y no sepan cómo empezar.

Gimnasio: guía para principiantes

"El mundo de los entrenamientos es todo un universo y no es la primera vez que me encuentro con gente que lleva años entrenando y ejecuta incorrectamente algunos ejercicios", explica Nano. Entre poleas, mancuernas y barras, para poder sacar el máximo partido al abono del centro deportivo este entrenador recomienda:

  • Cada centro deportivo o club de fitness cuenta con su propio equipo de trabajo, así que no hay que dudar en preguntar y pedir ayuda las veces que sean necesarias. Los técnicos incluso pueden facilitar una tabla de ejercicios o una rutina básica para empezar, con las consecuentes explicaciones. 
  • Ir a un gimnasio no es sentarse en una máquina y realizar 10 repeticiones sin esfuerzo alguno. Hay que invertir un grado de esfuerzo que hará que cada día cuente y que crezca la experiencia para poder exigirse cada vez más. 
  • Mucha gente, a pesar de saber que puede pedir ayuda a los técnicos de sala, no lo hace por vergüenza o porque refieren no molestar. Hay que superar la vergüenza y pedir ayuda: ellos y ellas están trabajando y ayudarán a prevenir malos gestos y alguna posible lesión.

Por otro lado, recuerda Nano, en casi todos los centros o clubs de fitness cuentan con empresas de entrenamiento personal y contratar sus servicios es una posibilidad que no se debe desechar de primeras sin haberla sopesado.

Las razones para contar con un entrenador personal

Si en temas nutricionales en seguida se recurre a expertos que guían el proceso de una buena alimentación, ¿por qué no se hace lo mismo en lo que se refiere a entrenamientos? Aquí van las razones de peso de Nano para contratar los servicios de un entrenador personal:
  • El servicio es 100% personalizado, ajustándose a cada caso y cada objetivo. 
  • Los entrenamientos se ejecutan de manera correcta. 
  • Se previenen lesiones. 
  • Se recibe información de por qué y para qué se trabaja cada aspecto.
  • Propicia el aumento del grado de esfuerzo y ayuda a superar la barrera del “no puedo".

"Siempre digo que contratar un entrenador personal no deja de ser una inversión en ti, en tu salud y especialmente en aprender cómo progresar desde los patrones básicos de movilidad hasta aspectos más avanzados", explica este profesional del deporte.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión