Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

deporte y salud

La pandemia ha reducido la actividad deportiva de los aragoneses

El 65,5% de los encuestados afirma que hace menos ejercicio que antes de la crisis. Ahora se prefieren los espacios abiertos. 

Imagen del último maratón y 10K celebrado en Zaragoza, en abril de 2019.
Imagen del último maratón y 10K celebrado en Zaragoza, en abril de 2019.
Raquel Labodía

La actividad deportiva ha disminuido durante el periodo de pandemia. La mayoría de los aragoneses, concretamente el 65,5% de ellos, asegura que practica menos deporte desde la irrupción de la crisis sanitaria y tan solo el 5,3% afirma que su hábito deportivo ha aumentado. Así se recoge en un sondeo realizado esta misma semana por A+M para HERALDO, que también demuestra que la práctica deportiva ha cambiado de escenario.

Antes de la llegada de la covid-19, alrededor del 25% de los aragoneses encuestados practicaba deporte en el gimnasio, en centros o clubes especializados; ahora esa cifra se ha reducido al 4,7%, al tiempo que la actividad física en casa y al aire libre ha incrementado considerablemente.

En ese sentido, la encuesta revela que el porcentaje de aragoneses que hacen ejercicio en su hogar se ha duplicado (del 8,4% al 16,5%) y que el porcentaje de ciudadanos que practican deporte en espacios abiertos, donde se presupone un menor riesgo de contagio, ha pasado del 65,9% al 78,8%.

El sondeo de A+M pone de manifiesto, asimismo, que hasta un 27,4% de los aragoneses no han practicado nada de deporte durante la pandemia; porcentaje que supera el volumen de ciudadanos que hacen ejercicio todos los días (18,7%), al menos una vez por semana (24,9%), al menos una vez al mes (20,3%) o al menos una vez al trimestre (8,6%).

La voluntad de los ciudadanos por practicar deporte viene marcada, evidentemente, por las restricciones que se han impuesto durante la pandemia. A este respecto, el estudio revela que la mayor parte de los aragoneses (40,9%) asegura que las limitaciones han sido «poco importantes» y que hasta un 22,7% de los encuestados consideran que, directamente, no han tenido limitaciones. Al otro lado, se sitúan los que afirman que las restricciones no les han permitido hacer deporte (7%) y aquellos que sostienen que las mismas han sido «muy importantes» (11,4%) o «importantes» (16,3%).

Loading...

Cambio de tendencia

La llegada del coronavirus modificó nuestros hábitos de vida y también la forma de realizar ejercicio. De ahí que no sorprenda que casi un tercio de los encuestados (28,5%, concretamente) señale que ha cambiado de actividad física en los últimos meses; ni que los deportes de equipo estén perdiendo peso. Antes de la llegada de la pandemia, el 27,2% de los aragoneses practicaba modalidades colectivas, de equipo; mientras que ahora esa cifra ha descendido al 11,4%.

Por contra, las disciplinas individuales han experimentado un claro auge: antes las practicaban el 46,3% de los aragoneses encuestados y en estos momentos el 78,3%, volviendo a ensalzar el interés de los usuarios por practicar deporte de forma segura.

En ese sentido, la encuesta de la consultora A+M para HERALDO, elaborada entre el 17 y el 19 de mayo a partir de un total de 900 entrevistas realizadas telefónicamente o a través de internet, igualmente demuestra que la mayoría de los aragoneses considera que las medidas sanitarias implantadas en el deporte son «desproporcionadas» o «exigentes» y, pese a todo, se han cumplido de manera «estrica».

Uno de los ámbitos más afectados por las restricciones ha sido el escolar. De ahí que el 59% de los encuestados asegure que sus «hijos, familiares o conocidos del entorno» no hayan podido realizar actividades deportivas.

Y sobre la forma de presenciar los espectáculos, cabe resaltar la bajada del porcentaje de personas que ven deporte en vivo. Antes, era el 13,3% de los aragoneses; mientras que ahora esa cifra ha caído al 0,2% en beneficio de la televisión y el resto de plataformas que retransmiten los eventos. Y es que casi la totalidad de los encuestados (99,2%) afirma que, actualmente, esta es su modo predilecto de seguir el deporte.

A este respecto, se puede resaltar que la «emoción» de los ciudadanos aragoneses por seguir los partidos u otros espectáculos deportivos de forma presencial ha caído; mientras que el interés por verlos a través de la pantalla se mantiene en cifras similares a las anteriores a la pandemia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión