deportes

Candanchú vuelve a la actividad con los campeonatos de Aragón y Navarra de biatlón cross

El internacional Roberto Piqueras y Henar Etxeberria fueron los campeones en las competiciones celebradas durante el fin de semana.

El estadio de Candanchú albergó los campeonatos de Aragón y Navarra de biatlón cross.
El estadio de Candanchú albergó los campeonatos de Aragón y Navarra de biatlón cross.
Noel Barrio

Tras muchos meses de inactividad debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la competición regresó el pasado fin de semana al estadio de biatlón de Candanchú con la disputa de los campeonatos de Navarra y Aragón de biatlón cross, modalidad en la que los esquís se sustituyen por la carrera a pie. Roberto Piqueras y Henar Etxeberria subieron a lo más alto del podio en las dos citas, que se completaron con una carrera de promoción para las categorías U14 y U16.

Los dos trofeos autonómicos se disputaron sobre una misma distancia y con dos pasos por el campo de tiro, en el primero en posición tendido y el segundo, en pie. La categoría masculina (sénior y júnior) tuvo que completar cuatro kilómetros, mientras que en la femenina y para los jóvenes la exigencia fue de tres kilómetros.

El domingo fue el momento del Campeonato de Aragón y de la carrera de promoción. En el primero, al igual que había ocurrido un día antes en el Autonómico de Navarra, el mejor fue el internacional Roberto Piqueras, que logró un tiempo de 16:59 y una tarjeta de tiro sin fallos tendido y con tres de pie. El podio lo completaron Guillermo Jiménez (18:01, dos fallos en cada posición) y Carlos Fernández (18:18, cuatro fallos tendido y dos en pie). En la categoría femenina, sin representación aragonesa, las hermanas Exteberria se repartieron los dos primeros puestos. Henar Etxeberria, que había sido la única participante el sábado, completó el recorrido en 18:35 y cometió tres fallos en tendido y cuatro en pie). Por su parte Haizea invirtió 20:02 y tuvo tres y un errores, respectivamente.

José María García fue el campeón de Aragón júnior. Su marca fue de 19:57 y tres fallos tanto en tendido como en pie.

En la competición de promoción tomaron la salida 17 chichos y chicas de 13 a 16 años. Entre ellos estuvieron presentes los participantes en el Programa de Tecnificación en Esquí de Fondo y Biatlón que la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno ha desarrollado desde el inicio de la temporada con la colaboración del Gobierno de Aragón, además de representantes navarros y vascos. En su caso recorrieron a pie 1.500 metros y tiraron con carabinas de aire comprimido. Durante todo el fin de semana se contó en Candanchú con la presencia de Xabi del Val, responsable técnico de biatlón de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión