montaña

Jonatan García celebra su regreso de Nepal subiendo de nuevo al Aneto

El alpinista de Benasque, que no pudo completar la ascensión al Dhaulagiri, enlazó este domingo seis corredores en nueve horas.

Jonatan García, en la cruz del Aneto, este domingo.
Jonatan García, en la cruz del Aneto, este domingo.
Jonatan García

Jonatan García celebró este domingo su vuelta a casa subiendo una vez más al Aneto y de una forma especial, enlazando seis corredores. El alpinista vasco afincado en Benasque, que el viernes aterrizó en Madrid junto al grupo de españoles que tuvo que regresar de Nepal ante el avance de la pandemia en aquel país y después de que tuviese que abortar su intento de ascensión al Dhaulagiri, quiso aprovechar toda la energía contenida que guardaba en su interior y la aclimatación que había realizado durante su estancia en la séptima cima más alta del planeta para completar un proyecto que hace tiempo que tenía en mente.

“Feliz de estar nuevamente en casa con los míos. Hoy pude completar un proyecto que tenía pendiente en estas montañas que tanto me dan y tanto me quitan”, escribió en sus redes sociales para dar a conocer su último reto completado. En nueve horas, García, que ha hecho cima en el Aneto en más de 120 ocasiones, fue desde el oeste a la aguja del Russel; del Jordi Soler, al Russell; del Magadeta, al Tempestades; desde el sur, a Brecha Tempestades; del canal Sita, al Aneto; y del Petit Black, al Aneto.

Durante su estancia en el Dhaulagiri (8.167 metros), García llegó a hacer hasta seis salidas y estuvo dos veces en el campo base. Sin embargo las malas condiciones de la montaña, unidas a la aparición de unos cuarenta positivos en el campo base, junto al confinamiento decretado en el país y a la cancelación de los vuelos internacionales, hizo que tuviese que desistir del que era su segundo intento a ese pico, el que hubiese sido su tercer ‘ochomil’ tras el Annapurna y el Manaslu.

Ya entonces, desde la habitación de hotel en la que aguardó en Katmandú a poder regresar a España, pensaba en “escalar en el valle de Benasque y en subir al Aneto”. No en vano, al margen del gran número de veces que ha alcanzado el mayor pico del Pirineo (3.404 metros) también ha abierto en el quince vías y ha pasado por todas las rutas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión