contra el cáncer

Deporte, salud y solidaridad, de la mano en el segundo reto 24 horas San Borombón

Recaudar más fondos que el año pasado y conseguir más ascensos corriendo al cerro de Muel son los objetivos que se propone el evento, previsto para el 29 de mayo.

La andada del 1 de mayo llevó a los primeros valientes hasta el cabezo de San Borombón.
La andada del 1 de mayo llevó a los primeros valientes hasta el cabezo de San Borombón.
HA

El reto 24 horas San Borombón de Muel vuelve a celebrarse por segundo año, con una versión mejorada de la primera edición. Se estrenó en junio de 2020, coincidiendo con las primeras salidas tras el confinamiento total de los primeros meses de la pandemia. La iniciativa la impulsó entonces, a título personal, José Vicente Pardo, junto con su mujer y un amigo, y consistía en recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este año, la segunda edición del reto vuelve con una versión mejorada y con el objetivo de superar los 3.000 euros recolectados el año pasado. Este 2021 se incide, además de en el fin solidario, en un mensaje claro: “El deporte es salud”. José Vicente, por su parte, tiene también un desafío personal, que es superar las 20 subidas corriendo al cerro de San Borombón que realizó el año pasado.

Tanto entonces como ahora la actividad cuenta con el respaldo del Club Trail Muel y, en esta ocasión, también se ha sumado el Ayuntamiento. Éste se ocupa de los seguros por accidente necesarios para participar en otras propuestas que se han lanzado nuevas este año.

“Queremos concienciar de la importancia que tiene el deporte en nuestras vidas. Con la covid todos hemos valorado más todavía salir al campo o coger la bici”, explica José Vicente Pardo, corredor de trail e impulsor del reto. El evento es fruto de una experiencia personal que le ha hecho conocer el cáncer muy de cerca. Su mujer pasó por uno hace unos años y es voluntaria de la AECC. “Se ha avanzado mucho pero hay que seguir investigando”, dice.

Pardo ha practicado deporte desde siempre pero en aquella etapa empezó a correr por el monte. “Necesitaba un desahogo mental”, asegura. Pero lo que comenzó casi como una terapia terminó enganchándole y se fue enfrentando a nuevos retos. Primero hacía carreras de 5 ó 10 kilómetros y ahora corre en ultras (160 kilómetros) por toda España. “Es un deporte en el que el 90% es esfuerzo de cabeza. Cuando pasas 40 horas corriendo por el monte, con dos noches de por medio, hay que ser muy fuerte psicológicamente, y tan pronto estás arriba como abajo”, asegura.

Esta es la filosofía que va a aplicar en el reto 24 San Borombón, que el próximo 29 de mayo le enfrentará a sí mismo y a su récord de las 20 subidas del año pasado. Entonces, en cada vuelta le acompañó un compañero del Club Trail Muel, una compañía que se hace especialmente necesaria durante la noche. En total, participaron entre 20 y 30 personas.

Este año, el reto todavía está abierto a quienes quieran superarlo pero es imprescindible que lo notifiquen con antelación, para que los organizadores puedan distribuir a los participantes en grupos reducidos y establezca horarios.

Pero para colaborar con esta iniciativa solidaria con la AECC no es necesario ser un trail runner, ni siquiera desplazarse hasta Muel. La asociación dispone de una página web (miretocontraelcancer.aecc.es) donde se puede buscar el evento y donar la cantidad que se quiera. Asociaciones, empresas y público en general pueden contribuir con la causa aportando un mínimo de un euro. 

Primera edición del reto 24 horas San Borombón, en junio de 2020.
Primera edición del reto 24 horas San Borombón, en junio de 2020.
HA

La donación también se puede realizar a la vieja usanza, en una hucha colocada en la Ferretería Adiario de Muel. El pago con tarjeta y móvil también ha llegado a este formato, que ya acepta estas modalidades, además de las monedas y billetes.

Aunque en las dos primeras ediciones la asociación destinataria de los fondos ha sido la AECC, José Vicente no descarta ir cambiando de beneficiarios. “El reto es una propuesta solidaria y el objetivo es ayudar a quien lo necesite, por eso no nos cerramos a una sola entidad”, explica.

Otras actividades durante mayo

La edición de este año incluye varias actividades a lo largo del mes para implicar a público de todas las edades. Se dirigen a los vecinos de la comarca de Campo de Cariñena y arrancaron el pasado 1 de mayo, con una ruta a pie. Participaron 100 personas, distribuidas en varios grupos de un máximo de 20 (por ley se pueden reunir hasta 30 personas para practicar deportes no federados al aire libre), guiados por miembros del Club Trail Muel.

En todas las propuestas se ofrecen tres versiones, la sencilla, la intermedia y la de más nivel, para dar cabida a un mayor número de participantes.

Una semana después, los muelenses se subieron a la bici, con un recorrido BTT que, en su versión larga, ha tenido que modificarse por el confinamiento de la comarca. El trazado original llegaba hasta Botorrita y María de Huerva, más allá del límite del Campo de Cariñena. El 22 de mayo, la actividad se centra en los más pequeños, con una escuela de trail a cargo de Néstor Arilla, especializado en trabajar esta disciplina con niños.

La única cita del programa, que se ha tenido que modificar por las medidas sanitarias, ha sido la del campeón de España de trail running, Andreu Simón. Estaba previsto que acudiera a Muel para entrenar y dar una charla este sábado, 15 de mayo, pero el evento se ha pospuesto al 19 de junio ya que la comarca no se ha desconfinado hasta un día antes. Simón es diabético y contará en primera persona cómo controla la diabetes en este tipo de pruebas. "Para asistir hará falta inscribirse y lo hemos aplazado para que pueda venir gente de fuera de la comarca", explica José Vicente, a quien le consta que deportistas de Huesca y Zaragoza tienen intención de asistir.

Para el reto del día 29, se ha preparado un circuito de algo más de 6 kilómetros, con un desnivel de 240 metros en torno al cabezo de San Borombón. Se participará de forma individual, desde las seis de la tarde de ese sábado hasta la misma hora del día siguiente. Los corredores contarán con la ayuda de la organización, que facilitará avituallamiento y les acompañará de manera ordenada durante todo el desafío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión