montaña

El montañero Jonatan García, a la espera de poder regresar de Nepal el viernes

El ministerio de Exteriores ha anunciado que enviará un avión con ayuda médica que repatriará al medio centenar de españoles entre los que se incluye al alpinista afincado en Benasque.

Jonatan García, durante su expedición al Dhaulagiri.
Jonatan García, durante su expedición al Dhaulagiri.
Jonatan García

Jonatan García descuenta en la habitación de su hotel en Katmandú las horas que le restan para poder regresar a España, viaje que todo apunta a que se producirá el próximo viernes, 21 de mayo. El montañero vasco afincado en Benasque forma parte del medio centenar de españoles que se han visto atrapados en Nepal, donde la covid-19 está arreciando y ha obligado a confinar la capital junto a varias regiones. En un principio, tras su fallida expedición al Dhaulagiri, tenía previsto haber vuelto el 15 de mayo. Sin embargo, la suspensión de los vuelos internacionales por parte de las autoridades locales hasta finales de mes hizo que todo quedase en el aire. Ahora, la solución va a ser el avión de Iberia que el Ministerio de Asuntos Exteriores organiza y que este lunes ha confirmado. Hará el viaje de ida cargado de ayuda médica y regresará con los alpinistas y cooperantes que así lo deseen.

El vuelo con destino a Madrid será directo y partirá el viernes a las 8.00 para tomar tierra sobre las 16.00. La incertidumbre ahora se centra en saber cómo se articulará la adquisición de los billetes y cuál será su coste.

García se encuentra en Katmandú desde el miércoles de la semana pasada, cuando optó por abandonar el campo base del Dhaulagiri, la séptima cima del mundo con 8.167 metros, ante las malas condiciones que presentaba la montaña y la ola de positivos registrada; llegaron a detectarse alrededor de cuarenta. En la capital de Nepal, donde ya le ha llegado todo el material que había tenido que dejar atrás, está extremando las precauciones sabedor de que un contagio por covid-19 impediría su vuelta. El martes debe realizarse un test PCR para confirmar que puede viajar a su llegada a Madrid deberá someterse a otro.

Una de las personas que dio positivo en el Dhaulagiri fue la que era su compañera de expedición, la andorrana Stefi Troguet, que tuvo que ser evacuada y aislada. Ahora, según ella misma ha confirmado, ya se encuentra recuperada tras haber dado negativo en dos test. También se encontraba en las faldas de la cumbre el veterano Carlos Soria, que en un principio fue le único que quedó allí junto a su equipo. Sin embargo, también ha decidido ya abandonar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión