ATLETISMO

Marc Tur gana los 50 km con mínima olímpica

El equipo español de marcha también ha conquistado su séptimo título, el tercero de manera consecutiva, de campeón de Europa en la prueba de los 20 kilómetros.

Marc Tur, ganador de los 50 km.
Marc Tur, ganador de los 50 km.
RFEA

El balear Marc Tur, dos veces campeón de España de 50 km marcha, ha conseguido este domingo la victoria en el campeonato de Europa por equipos de Podebrady (República Checa) y con un tiempo de 3h47:40, marca personal, ha logrado la mínima olímpica para los Juegos de Tokio. Le ha acompañado en el podio el finlandés Aleksi Ojala (3h48.25), que también logró la mínima olímpica.

"He disfrutado mucho la última vuelta, cuando ya vi que ganaba y hacía la mínima olímpica. Me he encontrado muy bien, no he tenido crisis en ningún kilómetros, pero no me imaginaba que pudiera hacer esta marca. Mi mejor regalo este año", ha comentado Tur ante las cámaras.

Vigésimo en la edición anterior del campeonato, Marc Tur, de 26 años, discípulo de José Antonio Quintana, ha culminado a 7 km de meta una larga persecución del alemán Kark Junghanns, que por delante había hecho competición aparte desde el primer kilómetro. Marc Tur es el segundo español que gana esta prueba. Antes que él sólo lo había hecho -y por tres veces- Jesús Ángel García Bragado.

El campeonato de Europa de marcha por equipos (antigua Copa de Europa), se presentaba decisivo para obtener las plazas olímpicas, para las que se exige una mínima de 3h50:00. Con 51 años, García Bragado, preseleccionado para los Juegos Olímpicos (que serían los octavos para él) por su octavo puesto en los Mundiales de Doha 2019, tenía por objetivo alcanzar la mínima o al menos una marca que le llevara a Tokio por ranquin mundial. Su mejor crono este año procedía del Campeonato de España de febrero en Sevilla (4h04:36).

El madrileño pisaba terreno conocido, 25 años después de su debut en La Coruña. A sus espaldas, 11 actuaciones y 7 podios. Esta vez ha terminado en el vigésimo puesto, como segundo español, con una marca de 4h01:14 que le servirá para adelantar en el ranquin.

El alemán Karl Junghanns, subcampeón de Europa sub-23 de 20 km en 2017, se fue por delante desde el primer km. Pasó el décimo en 45:38, con 34 segundos de ventaja sobre un trío perseguidor formado por el italiano Marco de Luca, el ucraniano Ihor Lavan y el alemán Nathaniel Seiler. A 40, segundos marchaba Marc Tur, cuarto.

A mitad de recorrido Junghanns acreditaba un parcial de 1h54:02, con poco más de un minuto sobre un trío formado por Tur, Seiler y el polaco Jakub Jeloneck. El alemán pasó por el km 40 en 3h01:46, con Tur segundo, minuto y medio por detrás, y el finlandés Aleksi Ojala tercero (3h03:33). Manuel Bermúdez marchaba decimosexto (3h03:38), José Ignacio Díaz vigésimo (3h00:40) y García Bragado a continuación (3h01:50).

Pero a en cuanto se rebasó el "muro" de los 40 km, el balear empezó a comerle el terreno al alemán, que a 8 km del final sólo tenía medio minuto de margen, el mismo que separaba a Tur de Ojala.

El adelantamiento se produjo sólo un km después y en el 45 Tur había logrado una ventaja de 33 segundos sobre el alemán y 52 sobre el italiano Andrea Agrusti, que progresaba por detrás. El español tuvo margen para disfrutar en la última vuelta antes de abrazarse con su entrenador y enarbolar la bandera española. 

España suma su séptimo título continental en los 20 km. marcha

El equipo español de marcha ha conquistado su séptimo título, el tercero de manera consecutiva, de campeón de Europa en la prueba de los 20 kilómetros, tras la segunda, tercera y cuarta plaza firmadas este domingo por Álvaro Martín, Diego García y Miguel Ángel López en la ciudad checa de Podebrady.

Estos resultados demostraron la superioridad del conjunto español al que sólo se le escapó la victoria individual, que fue para el sueco Perseus Karlstrom con un tiempo de 1h 18:54. Veinte segundos menos que Álvaro Martín, que ocupó la segunda plaza con un crono de 1h 19:14, la cuarta mejor marca española de todos los tiempos, y veinticinco menos que Diego García, que completó el podio con un registro de 1h 19:19.

Ha completado la sobresaliente actuación del equipo español Miguel Ángel López, que cruzó la línea de meta en cuarta posición con una marca de 1h 19:25. Y es que pese a su magnífico rendimiento los marchadores españoles no han podido con la fortaleza que demostró el sueco Karlstrom en los kilómetros finales de la prueba.

El escandinavo que alcanzó los últimos cuatro kilómetros en compañía de Álvaro Martin y de Diego García fue poco a poco aumentando el ritmo hasta descolgar a los dos españoles. El primero Diego García, subcampeón de Europa en 2018 en Berlín, que a poco más de dos kilómetros para la conclusión ha comenzado a perder el paso de Karlstron y Martín.

Una circunstancia que envalentonó todavía más al sueco que volvió a aumentar su frecuencia para descolgar definitivamente a Álvaro Martín, oro en los Europeos de Berlín 2018, a falta del último kilómetro.

Pero si el triunfo individual se les resistió a los españoles, el título por equipos sólo podía tener un destinatario, el conjunto español, que sumó su séptima título continental en los 20 kilómetros, tras los conquistados en 1996, 2000, 2003, 2011, 2017 y 2019.

Un triunfo al que sumar el logrado por el equipo femenino español, que conquistó en Podebrady su cuartó título consecutivo de campeón de Europa en la prueba de 20 kilémetros, tras la plata y el bronce logrados por María Pérez y Laura García-Caro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión