estados unidos

Adewumi, de refugiado político a maestro nacional de ajedrez con 10 años

El último maestro nacional estadounidense de ajedrez nació en Nigeria y hasta hace tres años vivía en un albergue en Nueva York.

Imagen de archivo de un tablero de ajedrez.
Imagen de archivo de un tablero de ajedrez.
Pixabay

El último maestro nacional estadounidense de ajedrez nació en Nigeria y hasta hace tres años vivía en un albergue para refugiados en Manhattan: Tanitoluwa Adewumi, de 10 años, aspira ahora a convertirse en el Gran Maestro Internacional más joven de la historia.

Durante el reciente campeonato del club de ajedrez Fairfield County, celebrado en Connecticut este mes de mayo, Adewumi ganó sus cuatro partidas y elevó su ELO (puntuación en el ránking mundial) a 2.223, una suma que le otorga el título de maestro nacional estadounidense.

Adewumi juega al ajedrez desde hace solo tres años. Empezó jugando en el albergue donde vivía con su familia, que hubo de abandonar Nigeria perseguida por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

En junio de 2017 su familia emigró a Estados Unidos, donde solicitó asilo político. Las gestiones del pastor Philip Falayi, de Nueva York, les permitió residir en un albergue. Su padre encontró trabajo lavando platos y como conductor de Uber en un coche de alquiler, su madre trabajó en un servicio de limpieza, mientras Tanitoluwa se matriculó en la enseñanza primaria.

Ahora, después de salir de la escuela, le dedica diez horas al juego de las 64 casillas. En 2019, con solo 8 años, conquistó el campeonato K-3 del estado de Nueva York, cuando apenas llevaba un año jugando al ajedrez.

Hikaru, su ídolo

Su ídolo es Hikaru Nakamura, Gran Maestro estadounidense y líder mundial en ajedrez relámpago (blitz), de partidas a 5 minutos. "Hikaru es mi jugador preferido, de entre los que me he enfrentado. Es un jugador muy fuerte, pertenece a la elite. Jugar contra él fue una gran experiencia para mí, aunque me ganó", comentó Adewumi en la BBC.

Pero el joven maestro asegura que nunca pierde: "Siempre me digo que nunca pierdo, que solo aprendo, porque cuando pierdes es que has cometido un error que te lleva a la derrota, y aprendes de ese error. Perder es también una forma de ganar".

Su progresión y su creciente popularidad han permitido a su familia abandonar el albergue de refugiados y el joven prodigio ha escrito un libro autobiográfico, 'Mi nombre es Tani...y creo en los milagros', que está en proceso de adaptación cinematográfica.

Ahora Tani se propone convertirse en el Gran Maestro más joven de la historia. Con 10 años y 8 meses de edad, todavía dispone de dos años para lograrlo, ya que el ruso Sergey Karjakin, el más precoz de la historia en alcanzar la máxima categoría del ajedrez, lo hizo con 12 años y 7 meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión