ciclismo

Markel Irizar será homenajeado en la salida de la prueba ciclista HU 108

Profesional entre 2004 y 2019, corrió varios Tours, Giros y Vueltas a España después de superar un cáncer testicular.

Markel Irizar, en la Vuelta a España.
Markel Irizar, en la Vuelta a España.
La Vuelta

Markel Irizar, un ejemplo de superación deportiva a nivel mundial, será homenajeado y participará en la prueba de BTT HU 108 que arrancará este sábado a las 10.00 desde el exterior del Palacio de Congresos de Huesca. La organización de la prueba ciclista de la capital oscense ha dado a conocer el nombre del ciclista homenajeado de la edición de 2021, que se ha visto mermada al poder celebrarse sólo con los 300 primeros inscritos a la carrera a causa de las restricciones de las autoridades sanitarias.

El ciclista homenajeado es una figura de este deporte, con una larga carrera profesional de 15 años, del 2004 al 2019. Se retiró en la carrera Clásica de San Sebastián, convirtiéndose en un mito, ya que consiguió iniciar su andadura profesional tras superar un cáncer de testículo, y participar en diez Vueltas de España, seis Tours de Francia, cinco Giros de Italia y ser compañero de equipo del legendario Lance Armstrong en el Team Radio Shack. Su nombre se une al de los homenajeados en otras ediciones, como Haimar Zubeldia (2019) y Ángel Vicioso (2018).

Éste será un pequeño broche a un año truncado una vez más por la situación de emergencia sanitaria por la covid-19. Por ese motivo, se han tomado medidas muy especiales de seguridad, distanciamiento e higiene durante la prueba, para garantizar que se celebre en las mejores condiciones posibles, puesto que es una de las primeras pruebas deportivas multitudinarias en realizarse tras la desescalada que estamos viviendo en todo Aragón.

La HU 108, cuya primera edición se celebró en 2018, oferta tres recorridos de 108, 92 y 65 kilómetros en los que se atraviesan caminos, pistas y sendas que discurren cerca de algunos de los paisajes naturales más reconocibles del entorno prepirenaico. El año pasado estaba fijada para el 16 de mayo, sin embargo, ante la situación sanitaria, y tras valorar la opción de cambiar la fecha, se optó por posponer la cita hasta 2021. El número de inscritos se ha limitado a 300 frente a ls 750 inscripciones que se lanzaron en un primer momento debido al criterio de las autoridades.

La prueba tiene también un componente solidario. Por cada una de las inscripciones se destinan dos euros a la asociación El sueño de Vicky, dedicada a la investigación del cáncer infantil. A las 10.00 de este sábado tiene lugar la salida en la explanada del Palacio de Congresos de Huesca, el homenaje a Markel Irizar y la entrega del cheque a la asociación. A las 15.30 se desarrollará la entrega de premios a los primeros clasificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión