Aragón, con 7.000 kilómetros de orillas, potenciará el turismo de pesca

Llevará a cabo un asesoramiento y promoción de acciones dirigidas a impulsar este deporte en la Comunidad.

Un pescador en el río Gállego
Un pescador en el río Gállego
DGA

La Comunidad aragonesa va a explotar los más de 7.000 kilómetros de orillas de río que tiene en todo su territorio para potenciar el turismo de pesca a través de la marca 'Fishing en Aragón'. La directora general de Turismo, Elena Allué, y el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Víctor Otal, han presentado este viernes en el Acuario de la capital aragonesa este producto turístico.

El objetivo es "alinear" el uso de los diferentes recursos naturales con los que cuenta el territorio aragonés y promocionar todos sus recursos turísticos y "ponerlos en valor", ha explicado Allué en su presentación.

La pesca recreativa es uno de los "atractivos turísticos más desconocidos" con los que cuenta Aragón, en una actividad que, ha recordado Allué, cuenta con unas 700.000 licencias en España y unas 100 millones en todo el mundo.

También ha incidido en que se trata de un producto turístico "novedoso" que permitirá mejorar la oferta turística de la Comunidad aragonesa y que está muy desestacionalizado, en la actualidad la pesca se puede practicar de marzo a octubre aunque se podría ampliar a todo el año. Otro de los atractivos que presenta la pesca en Aragón es que en sus ríos se pueden encontrar diferentes especies autóctonas.

Por su parte, Víctor Otal se ha mostrado convencido de que el turismo de pesca en los próximos años será "el líder en Aragón por delante del esquí", además de que el público potencial al que se dirige es internacional mientras que el de la nieve es nacional.

Tras haber estado pescando en diferentes escenarios internacionales, Otal se ha mostrado rotundo al afirmar que en Aragón "tenemos un paraíso de la pesca" donde se pueden practicar "casi todas las modalidades excepto las de mar".

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, es el que ha desarrollado el producto turístico 'Fishing in Aragón', en el que ha trabajado junto a la Federación Aragonesa de Pesca, los profesionales del sector y con Medio Ambiente para analizar y potenciar el potencial turístico de esta actividad.

De cara a la promoción del producto, desde la Dirección General de Turismo se ha elaborado junto con la Federación Aragonesa de Pesca y Casting un folleto con el asesoramiento de Medioambiente para promover acciones sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente y se ha creado una web en la que se recoge toda la información útil y necesaria para practicar este deporte en Aragón.

También se quiere animar a que las empresas adapten sus infraestructuras a las necesidades del cliente y, en cuanto a la formación, que el personal que atienda a estos clientes tenga conocimientos relativos a la pesca.

Desde la Federación Aragonesa de Pesca y Casting mantienen contacto con otras asociaciones y agrupaciones de pesca, mientras que comarcas y ayuntamientos de las zonas próximas a los entornos en los que se realiza pesca deportiva pueden ver beneficiadas a empresas turísticas, alojamientos, comercios, restaurantes o empresas dedicadas al sector, entre otros.

Aragón cuenta con una gran variedad de especies, entre las que destacan numerosos salmónidos, ciprínidos, carpas, blackbass, siluros, lucios perca o truchas, entre otros. Estas especies pueden encontrarse en diferentes embalses y ríos de Aragón agrupados en cotos sociales, deportivos y aguas libres. Esta variedad de especies y zonas ofrece diferentes modalidades de pesca como la pesca a mosca, a lance, o también llamada spinning, hasta la pesca desde la orilla.

El público objetivo al que va dirigido este producto son adultos con un alto poder adquisitivo que suelen tener una estancia media de uno o dos días con el fin de pescar una media de entre dos a cinco horas.

El 78 % de los usuarios suelen ser de origen nacional, mientras que el 22 % restante proceden de Alemania, Francia y República Checa y también, aunque en menor medida, hay turistas procedentes de otros países como EE.UU., Canadá o Reino Unido.

La demanda de este público en estos últimos años ha sido el aumento de la seguridad, interpretación y divulgación del medio, buenas prácticas ambientales y la atención al cliente en varios idiomas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión