deportes

El taekwondo aragonés escala posiciones en el panorama nacional y europeo

La cantera va sumando medallas y la joven promesa Adrián del Río está en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Adrián del Río, subcampeón del Open de Bulgaria de Taekwondo celebrado en marzo.
Adrián del Río, subcampeón del Open de Bulgaria de Taekwondo celebrado en marzo.
HA

Tras más de un año con las competiciones a medio gas por la pandemia, el taekwondo empieza a coger rodaje con la reanudación paulatina de los campeonatos. Pese a las circunstancias, los deportistas aragoneses de alto rendimiento no han dejado de entrenar en todo este tiempo, adaptándose a la nueva normalidad, ya que se tenían que preparar para encuentros importantes, a nivel nacional y europeo.

Es el caso de Adrián del Río, que en marzo se hizo con la medalla de plata en el open de Bulgaria, celebrado en Sofía. Tiene 22 años y está en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid. Lleva tres años viviendo en la residencia Blume y ha sido subcampeón de Europa sub-21 y campeón de España en varias categorías. Se ha clasificado varias veces para el europeo pero este año, por la pandemia, no pudo puntuar ya que se tomaron los datos del ranking del año anterior.

En su carrera en el taekwondo le acompaña otro zaragozano, Antonio Artal, quien también participó hace unas semanas en el campeonato búlgaro. Durante cuatro años estuvo en el CAR y ahora ha regresado a Zaragoza. Tiene 22 años y forma parte del proyecto de tecnificación de alta cualificación que ha puesto en marcha la Federación Aragonesa de Taekwondo. Ambos son miembros del Gimnasio Seúl de Zaragoza.

La representación en Europa de la cantera aragonesa la completan Borja Sánchez, del gimnasio Kumgang de Zaragoza, y Rodrigo Ibáñez, del Cabral Team de Alcañiz. Ambos participaron en el campeonato europeo sub-21, celebrado antes de la pandemia en Suecia.

A sus 15 años, Laura Loscos acaba de hacerse con la medalla de plata en la Copa de España, torneo puntuable para el mundial, celebrado en Benidorm a mediados de abril. Es su segundo año haciendo podio, con un bronce ya en su haber en esta misma cita nacional. Entrena en el Gimnasio Seúl de Zaragoza y este año se ha incorporado al programa de tecnificación aragonés.

Lo impulsa la Federación y se desarrolla durante todo el año en tres modalidades. Los más jóvenes, de entre 12 y 14 años, forman parte de un programa de captación de talentos. Entre 14 y 16, están en un plan de mejora, que se realiza en Teruel; y los de más de 16 años participan en el nivel de alta cualificación.

Para formar parte de este proyecto de tecnificación, los deportistas envían su currículum a la federación y, tras una primera selección, se someten a un test previo. Actualmente, 25 jóvenes aragoneses integran el programa. El grupo más numeroso es el de captación, con 12 participantes, seguido del de mejora, con ocho. En la alta cualificada están cinco deportistas, cuyo objetivo, al estar ya en el nivel superior, es clasificarse para el campeonato de España y estar un paso más cerca del europeo y quién sabe si de las olimpiadas.

Volver al tatami en categorías inferiores cuanto antes

Además de estas jóvenes promesas del taekwondo aragonés, en la Comunidad hay una media de entre 800 y mil licencias federativas de este deporte. El dato actual no es del todo representativo (450 federados) ya que con la pandemia y sin apenas competiciones, muchos se han dado de baja temporalmente. Una cifra que se espera vuelva a remontar conforme se recupere la actividad.

“Retomar la competición es importante para que los deportistas vuelvan a estar activos, sobre todo en los chavales de categorías inferiores, que necesitan medirse con otros”, explica Sungwoo Lee, presidente de la Federación Aragonesa de Taekwondo. Pero al tratarse de un deporte de contacto, no se ha querido recuperar la actividad hasta ahora. “Aun así, lo haremos con mascarilla y con todas las precauciones necesarias”, añade Lee.

Como en tantos otros sectores, el taekwondo aragonés también está esperando a ver qué sucede a partir del 9 de mayo. “En base a lo que dicten las normas, tanto a nivel nacional como en Aragón, iremos organizando eventos con seguridad”, comenta.

Durante este tiempo, los deportistas de categorías inferiores han ido entrenado en sus clubes respetando las medidas de seguridad. Estos, los cadetes y junior, son los más numerosos, con entre 80 y 100 participantes en las competiciones. La cifra en senior baja a unos 30 ó 40. Al año, la federación organiza cuatro eventos en la Comunidad, uno por categoría y un campeonato de promoción.

Aunque Aragón todavía no es rival para otras regiones españolas, como Barcelona o Madrid (17.000 y 8.000 licencias, respectivamente), el hueco que se está haciendo en el panorama nacional con sus deportistas es meritorio. “En categoría senior siempre hacemos podio y vamos ganando platas y bronces en las inferiores. Estamos muy bien posicionados para tener menos de mil federados”, resume Lee.

El taekwondo federado en Aragón se practica en gimnasios y clubes especializados en esta disciplina. Actualmente, hay 16 con licencia (ocho en la provincia de Zaragoza, siete en Teruel y uno en Huesca). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión