golf

Un aragonés, en el circuito europeo de golf 

Jorge Maicas es el primer golfista masculino de la Comunidad que consigue tarjeta para pruebas continentales. Disputa el Alps Tour, concebido como la tercera división europea. 

Jorge Maicas, en plena acción en el Alps Tour.
Jorge Maicas, en plena acción en el Alps Tour.
Tristan Jones

Jorge Maicas va muy en serio en el golf. A sus 23 años y en su primera temporada como profesional, puede decir que es el único aragonés de la historia en posesión de una tarjeta para el circuito europeo. Tomó los palos cuando apenas era un niño y, tras década y media de progreso, consiguió clasificarse para el Alps Tour, concebido como la tercera división continental.

Zaragozano de nacimiento, Maicas empezó en el Club Los Lagos de Pinseque, pero actualmente pertenece a La Peñaza. Entrena cinco horas al día y, además, completa una exigente preparación física y mental. El madrileño Fredy Lilly es su instructor; Óscar del Río, su psicólogo; y Alberto Roso y Demetrio Lozano le marcan el plan de ejercicios de gimnasio.

A Lozano lo conoció en la Universidad San Jorge, puesto que ejerce de profesor de la carrera (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) que Maicas emprendió este curso. Los demás integrantes del ‘staff’ se incorporaron cuando decidió dar el paso de convertirse en profesional. “Antes existía el estereotipo de que los golfistas no eran deportistas, pero esto ha cambiado. Si ves cualquier torneo televisado, compruebas que la mayor parte de ellos son atletas. El golf es más exigente de lo que parece, y el físico acaba siendo determinante”, explica Maicas, sobre un aspecto que él cuida al detalle.

Aunque la mecánica de juego, la práctica, es lo más importante, entiendo que hay que prepararse a todos los niveles. Por eso hago gimnasio entre seis y ocho horas a la semana; salgo a correr y trabajo el aspecto mental todos los días”, completa el golfista aragonés, antes de recordar noviembre de 2020 como su mes clave. A través de una Escuela del Alps Tour, Maicas logró la clasificación para este circuito que fue creado en 2001 con el objetivo de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ganar experiencia hacia el Challenge Tour y el European Tour, que son los circuitos de mayor relevancia en el Viejo Continente.

El Alps Tour equivaldría a un tercer nivel y consta de 16 pruebas repartidas por Italia, Francia, Austria, España y Egipto, que aunque no es un país europeo está incluido. Los primeros cuatro torneos se disputaron en Italia, donde pasé tres de los cuatro cortes y acabé satisfecho. Ahora, si la pandemia lo permite, del 16 al 26 de mayo viajaré a Egipto. Mi intención es seguir en esta línea ascendente”, adelanta un Jorge Maicas que busca patrocinador y reclama mayor apoyo institucional, puesto que hasta ahora son sus padres los que costean todos los gastos de una carrera que reúne triunfos nacionales e internacionales.

Tras ganar la categoría cadete del Internacional de España Júnior, Maicas disputó su primer Campeonato de Europa en 2016, quedando entre los 50 mejores. Más recientemente, obtuvo dos victorias en pruebas de ranquin mundial, como son el Puntuable Nacional de Primavera y la Copa Vasca. “Ahora, centrado en el Alps Tour, el objetivo es acelerar mi adaptación para las grandes citas. Trataré de subir de categoría para entrar en torneos importantes”, comenta, para terminar lanzando un mensaje optimista sobre el recorrido de este deporte en Aragón.

Últimamente la gente viene mostrando un interés mayor. A raíz de la pandemia, ha crecido significativamente el número de licencias. Al jugarse al aire libre, se ve como una disciplina segura”, finaliza Maicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión