deporte

Aragoneses que amplían el mapa deportivo

Clubes como el Waterpolo El Olivar, Honigvogel, Translop Alcañiz Club Patín o Club Baloncesto Peña Fragatina compiten en otras comunidades por cuestiones geográficas, de cercanía, o porque necesitan salir fuera de Aragón para encontrar ligas ajustadas a su categoría.

Equipo de waterpolo de El Olivar.
Equipo de waterpolo de El Olivar.
Heraldo

Waterpolo El Olivar, Honigvogel, Translop Alcañiz Club Patín, Club Baloncesto Peña Fragatina… todos son equipos aragoneses de disciplinas deportivas minoritarias con algo en común: compiten en otras comunidades autónomas por cuestiones geográficas, de cercanía, o porque necesitan salir fuera de Aragón para encontrar ligas ajustadas a su categoría.

Hace cinco años que el equipo sénior de waterpolo El Olivar optó por compaginar la liga aragonesa, en la que militan solo cuatro conjuntos, con la Valenciana. Y es que, con un torneo tan reducido como el aragonés, resulta complicado mantener la ambición de los jugadores. De ahí que, a pesar del coste económico, el club apostase por ampliar sus miras.

Supone un gran esfuerzo. Tanto a nivel de dinero como de desplazamientos. Tenemos viajes más largos pero, a cambio, los jugadores mantienen la ambición y el espíritu competitivo”, explica Alberto García, delegado de la sección de waterpolo en El Olivar, club que el pasado fin de semana se proclamó subcampeón de la División de Honor Absoluta en Elche.

“En la Liga Valenciana hay tres categorías, División de Honor, Primera y Segunda, y aspiramos a ir subiendo categorías paulatinamente. Nos medimos a equipos de Valencia y su periferia, de Castellón, de Petrer, de Elche o de Albacete”, completa García, sobre una situación similar a la que vive el Honigvogel.

Momento de un partido del Honigvogel.
Momento de un partido del Honigvogel.
Heraldo

Este club zaragozano de hockey hierba milita en la denominada Liga Levante-Aragón desde hace cinco años. Antes, compitió en diferentes etapas en una Liga Norte en la que, al medirse a equipos gallegos, asturianos y vascos, los desplazamientos se hacían interminables y económicamente más costosos.

En los años 90 viajábamos a Ourense o Gijón, por poner dos ejemplos, pero decidimos cambiar a la Liga levante, que nos ofrece la posibilidad de incorporar otras categorías. Ahora jugamos contra equipos valencianos y murcianos, por lo que los recorridos son mucho más cortos”, explica Arturo Serna, presidente de un club que lucha por el ascenso a División de Honor B.

“Estamos en Primera, pero nuestro objetivo es subir. Este fin de semana jugamos la última jornada de la liga regular y, a partir del último fin de semana de mayo, se disputará la fase de ascenso”, añade Serna, y recuerda que el Honigvogel ya militó en División de Honor anteriormente. “Nuestra meta es volver, pero no va a ser fácil”, completa Serna, sobre un deporte en el que el Translop Alcañiz Club Patín también tiene que salir de Aragón.

Translop Alcañiz Club Patín.
Translop Alcañiz Club Patín.
Heraldo

Puesto que en Aragón no hay competición provincial ni autonómica, tanto el equipo prebenjamín como el benjamín tienen que salir a competir en la liga territorial de la provincia de Lérida. A partir de la categoría alevín, los distintos equipos se mueven por toda Cataluña y el Principado de Andorra.

Jugamos como invitados, pero no optamos a ganar la liga porque, como es evidente, después no podemos representar a Cataluña en torneos de ámbito nacional. Sin embargo, hay una Liga Norte en la que sí podríamos optar a la clasificación para el Campeonato de España”, explica Ester Moacho, directora técnica del Translop Alcañiz Club Patín, entidad que cuenta con cinco equipos federados y una escuela de alumnos distribuida por Alcorisa, Valderrobres, Calanda y Caspe, además de por la capital del Bajo Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión