deporte

Emotivo recuerdo para Sierra, Gistau y Girón en la Gala del Deporte de Barbastro

La ciudad del Vero reconoció a los mejores deportistas del año y presentó el congreso internacional ‘Humanizar el fútbol’.

Los homenajeados en la Gala del Deporte de Barbastro
Los homenajeados en la Gala del Deporte de Barbastro
Jose Luis Pano

El Patronato Municipal de Deportes celebró su tradicional fiesta en la que reconoció a los mejores deportistas de pasado año en la XXV Gala marcada por la emotividad del recuerdo a la montañera Isabel Girón, el atleta Hugo Gistau y el duatleta Alex Sierra, tristemente fallecidos el pasado año. La entrega a sus familiares y miembros del club al que pertenecían de una placa fue el momento culmen de una Gala, en la que también hubo palabras para el malogrado presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer, habitual de estas fiestas del deporte local.

La XXV Gala del Deporte local, conducida por el locutor Alejandro Ballesteros, llegaba con un nuevo formato repartido en dos jornada para acoger un Encuentro de Formación –el jueves- y la propia fiesta deportiva –el viernes- que contó como prólogo como una tertulia sobre el deporte local. En ella participó Mafer Lardiés, presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, el presidente del club Unión Basket Barbastro y entrenador, Chus Galindo, la entrenador del Club 2000 Barbastro de gimnasia, Nerea Abad, Julio Salinas, director de metodología del Departamento Internacional del Villarreal CF, y Luis Cantarero, psicólogo y antropólogo y socio fundador de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF). A ellos se sumaron de forma virtual el ciclista profesional del Movistar Sergio Samitier, y Álex Vigil Cons, jugador de baloncesto en el St. Casablanca.

Cantarero fue el encargado de moderar el debate y extraer las conclusiones del mismo entre las que destacaron la importancia de "favorecer la diversidad, de dar a conocer a los más jóvenes otras prácticas deportivas", la necesidad "de la formación permanente de los profesionales que trabajan con niños" o la apuesta "por trabajar con los padres de los jóvenes deportistas desde la base", además de potenciar y trabajar el diálogo y "la colaboración entre los distintos clubes y deportes" para evitar que Aragón siga siendo en palabras de este psiócologo y antropólogo “una fábrica de exilio”.

Por lo que respecta a la entrega de premios, éstos recalaron: en Jesús Sanz Grasa, de Chapistería San Cristóbal, colaborador de la Carrera de la Mujer y patrocinador del Club Atlético Somontano desde sus inicios. Nerea Abad Ordóñez, entrenadora de gimnasia rítmica y de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro y del Club 90 Huesca, también recibió el reconocimiento a su labor en el club que la vio crecer, primero como gimnasta. El equipo 'Amadeus', de categoría infantil 10-12 de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro fue galardonado por el primer puesto conseguido en su debut en la Copa de España. El equipo está formado por Julia Ballabriga, Lucía Ciprés, Clara Brusau, Irene García, María Pueyo, Cecilia Noguero, Ana Villalba, Estefanía Gligor, Noa Ballabriga y Julia Fantova. Ixeia Cavero subió al escenario para recoger el trofeo otorgado a los 'Soñadores', el equipo infantil mixto 12-14 del Club 2000 Barbastro, que en 2020 se proclamó campeón de la primera fase de la Copa de España de gimnasia estética de grupo por quinto año consecutivo. Además de Ixeia, el equipo lo componen Laia Gordillo, Laura López, Elisa Abadías, Lucía Cortés, Lucía Gordillo, Héctor Casas, Sara López, Alba Almuzara y Ángela Loste. La nadadora Camelia Stanescu, del Club Polideportivo Comarcal Somontano, fue galardonada por su bronce en el Campeonato de España de Figuras celebrado en Guadalajara, así como por el oro en figuras y la plata en solo y dúos que obtuvo en el Campeonato de Aragón de natación artística. Antonio Escartín, presidente de la Peña 'Sergio Samitier Sami' fue el encargado de recoger el galardón otorgado al ciclista profesional barbastrense que da nombre al colectivo por protagonizar una gran actuación en el Giro de Italia y en el Campeonato de Europa de Ciclismo en Plouay con la selección española.

"Desde el Patronato Municipal de Deportes de Barbastro somos conscientes de que muchos de los clubes no pudieron entrenar ni realizar las competiciones durante el pasado año por las circunstancias de la pandemia. No obstante, creemos necesario dar un pequeño homenaje a las pocas disciplinas deportivas que pudieron competir y obtuvieron buenos resultados, y tampoco queríamos olvidarnos de los reconocimientos póstumos", reconoció la concejal de Deportes y presidenta del Patronato Municipal de Deportes de Barbastro, Pilar Abad, a la vez que expresó el deseo de continuar con el formato novedoso de la gala con el fin de "poner en valor a las personas frente a los méritos".

Por su parte, el alcalde Fernando Torres, fue el encargado de poner el broche final a la Gala. "Barbastro cuenta con más de treinta asociaciones y clubes deportivos que aglutinan a cientos de deportistas y técnicos de todos los niveles y de todas las edades que hacen que el tejido deportivo en nuestra ciudad goce de una excelente salud", aseguró e incidió en el papel "de dos puntales fundamentales para cualquier deportista como son los entrenadores y las familias", importantes en el proceso de formación: "antes de hacer grandes campeones se tienen que hacer grandes personas a través del deporte".

Congreso 'Humanizar el fútbol'

Previamente a la Gala, el jueves tenía lugar el Encuentro Formación y Deporte con la conferencia del citado Luis Cantarero, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y el Trabajo de la Universidad de Zaragoza, titulada “Relaciones padres-hijos deportistas: diversión/angustia”. Y el viernes por la mañana Cantarero, que además es el actual vicepresidente de la Asociación Internacional de Psicología aplicada al fútbol (AIPAF) y fue psicólogo del Real Zaragoza, presentaba junto con el barbastrense Julio Salinas el IV Congreso de esta asociación ‘Humanizar el fútbol’: la interacción de las personas”, que se celebrará los próximos 3 y 4 de julio en el Centro de Congresos de Barbastro, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Comarca de Somontano El encuentro reunirá a más de un centenar de ponentes, buena parte de ellos de forma presencial, de varios rincones del país y Latinoamérica.

Prestigiosos profesionales, psicólogos, antropólogos, entrenadores y educadores, disertarán sobre la importancia de poner a la persona en el centro del “fenómeno de masas más importantes del siglo XX y del XXI”, y evitar su mercantilización y conductas poco edificantes para la sociedad como los insultos racistas, entre otras prácticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión