ciclismo

El Giro de Italia arrancará sin aragoneses

Ninguno de los cuatro ciclistas de la comunidad en equipos que estarán en la salida de la gran ronda italiana figura en la lista inicial de participantes. 

Sergio Samitier, en la llegada de la última etapa del Giro de Italia.
Sergio Samitier, en la llegada de la última etapa del Giro de Italia.
Movistar Team

Ningún ciclista aragonés estará en la parrilla de salida del Giro de Italia 2021 que arranca el próximo día 8 de mayo, sábado, en Turín. La organización de la ronda rosa ha anunciado el listado oficial de participantes, entre los que no figura ninguno de los cuatro corredores de la Comunidad de equipos con plaza en la prueba. No estarán ni los tres ‘world tour’, Sergio Samitier y Jorge Arcas (Movistar Team) y Fernando Barceló (Cofidis), ni tampoco el ciclista enrolado en el equipo italiano Androni Giocattoli, de la segunda categoría profesional, el debutante Martí Vigo.

En cierto modo, eran ausencias esperadas. La más sorprendente es la de Sergio Samitier, quien se estrenó en la carreteras de la gran prueba italiana en la edición del atípico año pasado, cuando se celebró en otoño debido a su cancelación primaveral por la pandemia. Samitier fue una de la revelaciones, rondó el triunfo de etapa, rodó casi siempre entre los mejores y lideró al Movistar en la general con un asombroso puesto 13º después de tres semanas de carrera. Un papel relevante en un Giro que confirmó la buena sintonía de los ciclistas aragoneses con esta competición, en la que Ángel Vicioso conquistó un triunfo de etapa en 2011, le arrebataron otra los jueces en 2000 al descalificarlo después de cruzar primero la meta de Brescia y fue segundo en la jornada de Matera en 2013.

Por sus características y por ese sobresaliente precedente, Sergio Samitier estaba en las quinielas de una escuadra que liderará Marc Soler. Pero el ciclista de Barbastro parece enfocado a correr este año en el ‘bloque A’ del equipo telefónico, con el Tour y/o la Vuelta España como pruebas centrales.

Samitier no hará el Giro y en las próximas semanas se concentrará en altura, en Andorra, con el objetivo de entrar en la selección del Tour después de haber competido en el inicio de la primavera como uno de los lugartenientes principales de Enric Mas y Alejandro Valverde. En lo que se lleva de temporada, Samitier ha formado parte del núcleo duro de gregarios de Movistar en las carreras objetivo del equipo, en la Volta a Catalunya o la Vuelta al País Vasco, como escudero, junto a Carlos Verona o Héctor Carretero, de los líderes que presumiblemente atacarán el Tour a finales de junio.

Su compañero de equipo, Jorge Arcas, acaba de finalizar su bloque de competición de clásicas belga. En este ocasión, en las Ardenas, en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, donde ha desempeñado un visible papel al servicio de Alejandro Valverde en su incombustible presencia de lujo en este tipo de carreras. También corrió la célebre París-Niza en el comienzo de la temporada.

Para el Giro de Italia, el equipo Movistar, único español de la máxima categoría, se presenta con un equipo encabezado por Marc Soler, acompañado de los italianos Davide Villella y Darío Cataldo, el prometedor estadounidense Matteo Jorgenson, el colombiano Einer Rubio, el portugués Nelson Oliveira y los españoles Albert Torres y Antonio Pedrero.

Por su parte, Fernando Barceló acaba de finalizar su concurso también el tríptico de las Ardenas, con actuaciones en progresión después de reaparecer esta temporada tras el problema de salud que le obligó a retirarse de la Vuelta de 2020. El oscense ha ido encontrando el golpe de pedal con el paso de las semanas, rodando en cabeza hasta la última selección en Amstel Gold Race (43º), Flecha Valona (34º) y Lieja-Bastogne-Lieja (44º). Su equipo, el francés Cofidis, lo reserva para un calendario alternativo al Giro de Italia y su presencia en una gran vuelta esta temporada deberá esperar.

Por último, Martí Vigo sigue con su proceso de aprendizaje y adaptación a su nuevo deporte, sumando kilómetros de competición y rodaje en la elite. Su equipo, el Androni Giocattoli, recibió una invitación a última hora para la ronda rosa tras la sanción del Vini-Zabú. Inicialmente, pese a su histórica trayectoria en el Giro, el Androni -donde ya corrió Ángel Vicioso- no fue invitado por la organización. Martí Vigo, como era previsible, no figurará en el ocho inicial del equipo italiano y esperará su salto a carreras del máximo nivel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión