zaragoza

Deporte al aire libre, la fórmula de los mayores para seguir activos

Más de 4.000 participantes se han sumado a las quedadas para caminar organizadas por el Ayuntamiento y hay cerca de 40 zonas de gimnasia senior por toda la ciudad.

Actividades dirigidas al aire libre el pasado diciembre, en parque de Zaragoza.
Actividades dirigidas al aire libre el pasado diciembre, en parque de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El deporte al aire libre es una práctica cada vez más demanda, especialmente a raíz de la pandemia. Muchos usuarios, sobre todo los de edades más avanzadas, han huido de espacios cerrados, como gimnasios, piscinas cubiertas o pabellones polideportivos. Pero si este rechazo supone el cese de la actividad física, puede suponer un riesgo para la salud.

En esta búsqueda de alternativas para seguir manteniendo una rutina activa, en Zaragoza son muchos quienes encuentran una vía de escape en los parques para mayores. Se reparten por toda la ciudad y son zonas con aparatos para favorecer la movilidad corporal. Se conocen como gimnasios senior y están orientados a personas de avanzada edad.

Se suelen encontrar junto a los parques infantiles, aunque también los hay en plazas o calles peatonales, y los gestiona Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. En total, se cuenta con cerca de 40 instalaciones de este tipo, con las recientes aperturas, hace apenas un mes, de siete nuevos equipamientos. El barrio donde más se encuentran es Torrero, con cinco. Le sigue Delicias, con cuatro y, después, Valdefierro-Oliver y La Almozara, donde hay tres. El Rabal, el distrito Centro, Vadorrey o Juslibol son algunas de las zonas en las que se acaban de estrenar gimnasios senior.

Gimnasio para mayores en el parque de la Taifa Saracosta, en el distrito Universidad de Zaragoza.
Gimnasio para mayores en el parque de la Taifa Saracosta, en el distrito Universidad de Zaragoza.
Lucía Valero

Su público son mayoritariamente personas mayores, como José Serrano. Tiene 82 años y, aunque reconoce que al principio tenía cierto miedo a salir a la calle, poco a poco ha vuelto a recuperar algunas rutinas saludables. “Doy un paseo corto y después me siento a darle a los pedales un rato”, explica. Reconoce que la covid le ha quitado años de vida y que estar en casa todo el día le hacía sentirse más triste.

Pero estas zonas no tienen límite de edad, por lo que también se encuentran usuarios más jóvenes, como Elisa Vidal, de 45 años. “Aprovecho para moverme un poco mientras mi hijo juega en los columpios, a la salida del colegio”, dice, mientras utiliza uno de los aparatos del parque de la Taifa de Saracosta, en el distrito Universidad.

Junto con las sillas metálicas con pedales, tanto para piernas como para brazos, estos equipamientos cuentan también con ruedas para mover los hombros, espalderas para estirar la zona dorsal o paneles con escaleras para ir pasando los dedos de un peldaño a otro.

Las quedadas para caminar suman 4.000 participantes

En la línea de hacer accesible al ciudadano la práctica de ejercicio de forma segura al aire libre, el Ayuntamiento de Zaragoza lanzó, en diciembre, un programa de quedadas activas para mayores de 55 años. Estas se organizan tres veces por semana y son andadas dirigidas por sendos circuitos dentro de la ciudad.

Para participar en ellas no es necesario apuntarse previamente, basta con acudir al punto de encuentro, que es diferente según el día de la semana, y son gratuitas. Los lunes por la tarde se realiza el circuito de la Chimenea, en la margen izquierda del puente de Santiago; los miércoles por la mañana, la caminata es desde el Parque Grande; y los viernes por la mañana, se sale de la Pasarela del Voluntariado. Todas las propuestas tienen una duración aproximada de una hora, con distancias de 4 ó 5 kilómetros.

Las quedadas activas para mayores de 55 años congregan a 70 personas por andada
Las quedadas activas para mayores de 55 años congregan a 70 personas por andada
Ayuntamiento de Zaragoza

En principio, el programa se planteaba hasta el mes de mayo, incluido, pero, dado el éxito de afluencia, desde Deportes del Ayuntamiento se baraja ampliarlo. “Estamos planteando alargar la actividad hasta final de junio, con un parón durante los dos meses de más calor (julio y agosto) para, seguramente, retomarlo de nuevo de cara a septiembre”, explica Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Según los datos facilitados, entre 70 y 80 personas están acudiendo a cada quedada. Hasta la fecha, se han realizado 60 sesiones, tres por semana desde diciembre, lo que suma un total de más de 4.000 participantes en estos cinco meses. Para garantizar la seguridad, las andadas se realizan en grupos de seis personas, que van saliendo de forma escalonada, con unos minutos de diferencia, para evitar aglomeraciones.

Otro de los éxitos de convocatoria relacionados con el deporte al aire libre en tiempos de covid fueron, a final del año pasado, las actividades dirigidas para mayores de 67 años. Se ofrecieron con monitores especializados en seis parques de la ciudad, ya que los pabellones municipales se cerraron, cesando con ello el programa ‘Entre en acción’. “Muchos de sus usuarios son personas mayores, quienes más están sufriendo a nivel psicológico el confinamiento y esta situación pandémica”, asegura García.

La buena aceptación de esta propuesta también ha hecho que desde la concejalía de Deportes se planteen volver a convocar algo similar de cara al próximo curso. “Creemos que sería algo positivo para los meses de buen tiempo, porque muchas de las imposiciones de la covid han venido para quedarse”, dice la concejala, en referencia a la tendencia a evitar espacios cerrados.

Estas y otras acciones, dirigidas no solo a los mayores, sino a que toda la población pueda practicar deporte en la calle, son una de las prioridades actuales del Ayuntamiento de Zaragoza. Junto a los nuevos equipamientos de gimnasia senior, se están fomentando los ‘street workouts’, con la reciente apertura de uno de estos gimnasios al aire libre en Movera. Para los aficionados a caminar, además de las quedadas activas, los alrededores de Zaragoza ofrecen una serie de rutas señalizadas que se recogen en el programa Zaragozanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión