Carrodilla Cabestre y Carlos Ciprés, primeras medallas aragonesas en la Copa de España de carreras por montaña

La corredora de Estadilla y miembro del club Montañeros de Aragón Barbastro se hizo con el bronce juvenil en su debut en la competición, mientras que el atleta de Boltaña del Grupo de Montaña Sabiñánigo fue oro en Vetaranos A.

Carrodilla Cabestre, bronce en la primera cita de la Copa de España de carreras por montaña, en la categoría juvenil
Carrodilla Cabestre (derecha), bronce en la primera cita de la Copa de España de carreras por montaña, en la categoría juvenil
FAM

El equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha conseguido este domingo dos medallas en la Peñón XTreme, la primera prueba de la Copa de España de carreras por montaña trail. En la categoría juvenil (17-18 años), Carrodilla Cabestre ha conseguido el tercer puesto en su primera participación en esta competición, mientras que dentro de los sénior, Carlos Ciprés ha sido el primero en la subcategoría Veteranos A (40 a 49 años).

La séptima edición de la Peñón Xtreme, organizada por el Club de Montaña Sierra Sur en la localidad de Algámitas, Sevilla, ha supuesto la primera entrega del circuito estatal de carreras por montaña, tras un año sin competiciones por la pandemia. Una dura carrera con 2.000 metros de desnivel positivo acumulado en apenas 20,5 km de recorrido, desniveles de hasta el 39% en algunos puntos y bajadas por piedra suelta. Los juveniles por su parte han debido de superar 10 km y 900 metros positivos.

Más de 500 deportistas de 12 federaciones autonómicas han participado en esta cita, en la que la FAM ha participado con nueve corredores de la selección aragonesa y cuatro del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña (Gtacam), en el que se preparan los deportistas de las categorías juveniles.

Carlos Ciprés, oro en Veteranos A
Carlos Ciprés, oro en Veteranos A
FAM

La estadillana Carrodilla Cabestre, corredora del club Montañeros de Aragón Barbastro, brilló en su debut en esta competición firmando un brillante tercer puesto, con un tiempo de 1h25.15. El otro podio para Aragón lo conquistó el especialista de Boltaña Carlos Ciprés, del Grupo de Montaña Sabiñánigo, oro Veteranos A, con una marca de 2h39:39, que le ha valido el 15º puesto en la clasificación absoluta. 

Este es el segundo triunfo de este año para Ciprés, que en febrero ya conquistó el tercer puesto en el Campeonato de España de Snow Running, (trail sobre nieve en el que se compite con zapatillas con crampones), en la que fue la primera participación del combinado autonómico en esta modalidad.

Los dos deportistas aragoneses encabezan así la clasificación provisional de la Copa de España, que continuará con otras tres citas más, para decidir el ganador con la suma de puntos de los tres mejores resultados. Del resto de participantes aragoneses, destacan los resultados de Javier Vives, octavo en juvenil; y de Javier Robres, 13º en la clasificación absoluta.

El calendario de competiciones continua con los Campeonatos de España de Trail y de Kilómetro Vertical, que este año se disputan en un mismo fin de semana y se decidirán el 1 y 2 de mayo en Albánchez de Magina (Jaén). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión