motos

Jorge Prado conquista el Castillo de Ayud en su regreso al Nacional de Motocross

El gallego, que cierra en Calatayud su preparación para el Mundial, no dio opciones a sus rivales en MX1, donde José Antonio Butrón sale líder de la categoría. En MX2 Rubén Fernández consolida su primera plaza y en MX125 Raúl Sánchez se queda al frente. 

La sexta visita consecutiva del Campeonato de España de Motocross al circuito Castillo de Ayud de Calatayud se salda con un nombre propio: Jorge Prado. El gallego, bicampeón del Mundo en MX2 que se ha batido el cobre con los primeros espadas de MX1 a nivel nacional, no ha dado la mínima opción a la sorpresa haciéndose con las dos mangas de carrera de este domingo. En la primera, con un ritmo imparable que le granjeó un colchón de medio minuto respecto a Carlos Campano, su inmediato perseguidor. En el segundo asalto, Ander Valentín y José Antonio Butrón vieron bajar la bandera de cuadros tras el lucense con una diferencia que se quedó menos de dos segundos.

Butrón, y ante la ausencia del hasta ahora líder Brian Bogers, sale de la tierra bilbilitana liderando la tabla de MX1. En los dos envites, el actual campeón de España, Nil Arcarons, protagonizó sendas remontadas: desde la décima a la quinta en la primera y desde la 18ª a la sexta en la segunda. Todo ello bajo una mañana soleada, con viento suave y que favoreció la asistencia de público en las zonas habilitadas por la organización para las 500 personas que pudieron adquirir una entrada. "La Federación Española de Motociclismo está satisfecha y nosotros también hacemos un balance positivo. Seguiremos intentando mejorar", apuntaba David García, presidente del Motoclub Calatayud.

En MX2, Rubén Fernández es el principal beneficiado, afianzando su liderato. Lo hace a pesar de haber rotó su montura en la primera manga, pero certificando la victoria en la segunda tanda. Así, el de Vigo tuvo que medirse con un Mattia Guadagnini que se llevó el gato al agua en el estreno, pero que en la segunda, y a pesar de encabezar el pelotón durante la mitad de la prueba, se acabó disolviendo ante la presión del español. En la primera manga de MX2, el susto lo dio el británico Eddie Jay Wade que tras una caída en el primer giro tuvo que ser trasladado a Zaragoza, donde se le constataron varias fisuras.

Por lo que respecta a MX125, los más jóvenes también dejaron un buen espectáculo sobre el trazado bilbilitano y fue Raúl Sánchez el principal beneficiado, aunque todavía pudo sacar mayor rédito. Así, mientras en la primera manga se impuso a Sacha Coenen y a Elías Escandell, en el segundo asalto fue Adrià Monné quien se impuso al propio Sánchez. Lo hizo en la última vuelta y en una disputa que dejó a los cuatro primeros clasificados en un margen de cuatro segundos. El aragonés Samuel Panzano entró décimo.

Desde la organización, comandada por el Motoclub Calatayud y en palabras de David García, hacen hincapié en el importante efecto económico de la prueba para el entorno: "Hablamos de que los hoteles de la ciudad han estado llenos y que ha habido pernoctaciones en zonas cercanas como Daroca, Zaragoza o Calamocha". Casi con la última bandera a cuadros ondeando, García apuntaba que "tanto Prado como el resto de pilotos han estado encantados con el circuito y eso para nosotros es un orgullo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión