Deorte al aire libre

Dos rutas senderistas por cada provincia aptas para todos los niveles y edades

Estos seis trayectos no conllevan demasiadas complicaciones y son ideales para activarse el fin de semana, con o sin niños.

Monasterio de Piedra.
Monasterio de Piedra.
Macipe

Las excursiones y escapadas a la naturaleza son el plan de ocio que más adeptos suma cada fin de semana, sobre todo desde que se acerca el buen tiempo. Lo mejor de estos planes es que son económicos y tienen una gran componente de actividad física con todos los beneficios que esto conlleva. ¿Otro punto fuerte? Que no es necesario salir de nuestra respectiva provincia para poder disfrutar de un día al aire libre.

Aragón es una comunidad rica en parajes naturales pintorescos, con diferentes tipos de paisaje y rutas aptas para todos los niveles de experiencia. Dependiendo de la provincia de residencia, aquí van seis opciones para poder explorar los espacios naturales aragoneses. 

Huesca

  • Los Mallos de Riglos. Son una escapada típica e imperdible que hay que hacer al menos una vez en la vida. Se comienza desde el pueblo de Riglos, donde hay posibilidad de aparcar el coche, y la ruta arranca por el GR-1 con marcas rojas t blancas. Los puntos más simbólicos que se recorren son la Aguja Roja, el mirador del Mallo Colorao, Llanos del Campo Roseta y el mirador de Espinable. Suma en total 4 kilómetros de una ruta sencilla.  
  • Cola de Caballo. En la zona de Ordesa y Monte Perdido se encuentra esta ruta que es una de las más populares. Son 17'5 kilómetros de ida y vuelta que pueden iniciarse de las Gradas de Soaso, remontando por el valle del río Arazas. Es un trayecto sencillo pero que dura más de 5 horas con unos 500 metros de desnivel. 
Mallos de Riglos
Mallos de Riglos
Wikicommons

Zaragoza

  • Subida al Moncayo. Otra excursión mítica de la provincia aragonesa. Puede adaptarse a varios niveles sin llegar a la cima, subiendo hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo, pero aún así requiere un cierto grado de experimentalidad. La ascensión entera son 2.316 metros con una longitud de más de 12 kilómetros, pasando por los picos Negrilla (2.118) y el Negrilla Norte (2.078).
  • Las Chimeneas de las Hadas. Algo más desconocida, esta ruta de las Cinco Villas es muy sencilla de completar desde Valpalmas, donde se puede llegar a pie de Aguarales o en coche. Rodear y apreciar las formaciones rocosas puede completarse en una ruta de 2 kilómetros muy bien señalizada. 
Vista del Moncayo
Vista del Moncayo
Wikicommons

Teruel

  • Pico Javalambre. Con una altura de 2.020 metros se puede subir hasta la cumbre incluso con niños, dejando el coche en la estación de esquí y completando un tramo de apenas 192 metros de desnivel en menos de dos horas. El sendero más complicado empieza desde Camarena, siguiendo la GR-8 por la senda fluvial y el Refugio Rabadá y Navarro para llegar hasta el Pico Javalambre. Son 17'5 kilómetros con 913 metros de subida que se pueden completar en 6 horas.
  • Grutas de cristal. Aunque no son en sí una ruta senderista, las Grutas de Cristal son una visita excepcional en la provincia de Teruel. Están cerca de la localidad de Molinos, a unos 970 metros por encima del nivel de mar. Estas cuevas, también llamadas de Graderas, son un conjunto de formaciones y galerías con estalactitas, estalagmitas, columnas y cortina. Es una visita espectacular para niños y mayores.
Grutas de cristal
Grutas de Cristal
Turismo de Aragón

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión