fútbol 

Aragón, primera parada de la saga ‘El fútbol en los campeonatos regionales’

Los escritores Luis Javier Bravo y José Vicente Olmos estrenan una saga de libros centrados en los orígenes del balompié en distintas comunidades autónomas. El territorio aragonés es el primer protagonista.

Ilustración del uniforme del Real Zaragoza de la campaña 1932 elaborado por Javi Guallar.
Ilustración del uniforme del Real Zaragoza de la campaña 1932 elaborado por Javi Guallar.
Javi Guallar

Los escritores Luis Javier Bravo y José Vicente Olmos acaban de publicar ‘Aragón en los campeonatos regionales de fútbol’, libro que trata el periodo balompédico que va desde 1922 a 1940 a través de infinidad de historias que, durante ese periodo, se produjeron en los torneos que se organizaban en la Comunidad. Esta obra de Bravo y Olmos, quienes habitualmente trabajan para la revista Cuadernos de Fútbol (Cihefe), es la primera de una saga que abarcará todas las regiones españolas y, en lo referente a Aragón, ha contado con la colaboración de Vidal Viñarás, autor, a su vez, del libro ‘Casos y cosas del Real Zaragoza (1935-1954)’.

Los conocimientos de Viñarás nos han servido para plasmar lo referente al Real Zaragoza, pero ‘Aragón en los campeonatos regionales de fútbol’ va más allá; intenta recoger el recorrido de todas las competiciones que se celebraron en aquellos años”, explica Luis Javier Bravo, sobre un libro que incluye todos los resultados y fichas técnicas de los partidos que los equipos aragoneses disputaron, tanto en torneos internos como frente a conjuntos de otras regiones. En ese sentido, Bravo agradece la labor de la Peña Zaragocista La Convicencia, por la información prestada sobre el fútbol de la capital aragonesa, y de Javi Guallar, dibujante zaragozano que gestiona el blog ‘Camisetas Sport Club’, por haber reproducido los uniformes de cada uno de los equipos para ilustrar el libro.

Esta saga se emprende con el objetivo realizar una investigación completa de una parte del fútbol que es fundamental para entender su posterior desarrollo”, completa Bravo. “El fútbol tiene raíces, raíces más profundas de las que nuestra memoria puede recordar. Para la mayores de 70 años, la historia del Real Zaragoza se inició con Los Magníficos; los que rondan los 40 y 50 tienen más presente la Recopa; y los más jóvenes, los zaragocistas más recientes, están viviendo una época bien distinta en Segunda; pero todos estos recuerdos proceden de unos orígenes anteriores que también hay que entender”, añade el escritor madrileño.

Profundizando más en la estadística que en el relato, ‘Aragón en los campeonatos regionales de fútbol’ pretende enseñar al lector que hubo un tiempo en el que el lesionado, si se retiraba, dejaba en inferioridad a su equipo porque no había cambios; que los penaltis eran lanzados por los defensas porque le pegaban más fuerte o que los clubes aparecían y desaparecían con demasiada facilidad.

“Desde la fundación de la Federación Aragonesa de Fútbol, allá por 1922, al balompié aragonés le costó darse a conocer en el panorama nacional, pero finalmente recogió sus frutos. Aunque Real Sociedad Atlética Stadium, Patria de Aragón, Iberia Sport Club o Real Zaragoza CD no lograron superar ni una sola eliminatoria de Copa en aquellos años, sin su historia, sin sus entusiastas jugadores y directivos, no hubiesen surgido los gloriosos momentos que vinieron después”, completa Bravo, y reconoce que de Zaragoza le llamó la atención la “diversidad” de equipos que había y la “rivalidad” que existía entre los mismos.

De Huesca, resaltaría el desencuentro entre la historia que plantea el propio club, que prácticamente dice que la SD Huesca siempre fue una misma entidad, con la que recogen otros soportes. Y Teruel no lo abarcamos porque no participó en ninguno de los campeonatos”, completa Bravo, para terminar adelantando que ya tienen “casi cerradas” las obras que recogerán la historia de La Rioja, Navarra, Cantabria o Madrid, próximas paradas de esta saga de ‘El fútbol en los campeonatos regionales’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión