carreras por montaña

La Canfranc-Canfranc, en el ránking de las mejores carreras por montaña del mundo

La World Mountain Running Association incluye otras cuatro pruebas en suelo español: Zumaia Flysch, Montaña Palentina, Pilancones y Zegama Aizkorri.

Luis Hernando, en la Canfranc-Canfranc de 2020.
Luis Hernando, en la Canfranc-Canfranc de 2020.
Canfranc-Canfranc

La carrera por montaña Canfranc-Canfranc se encuentra entre las mejores del mundo según la World Mountain Running Association (WMRA), que incluye en este ránking otras cuatro pruebas en suelo español: Zumaia Flysch, Montaña Palentina, Pilancones y Zegama AIzkorri. El objetivo de esta clasificación es ejercer de guía para que los participantes manejen una información completa de las citas a las que les resulte mejor acudir como una herramienta clara, objetiva y fácil de entender.

La Canfranc-Canfranc sí se disputó el pasado año pese a la covid-19 y en 2021 abarcará el fin de semana del 11 y 12 de septiembre. Dentro de la oferta del evento constarán como carreras oficiales de la Copa del Mundo la distancia de 16 kilómetros en la modalidad ‘Classic Mountain’ y la maratón en ‘Long Mountain’. El calendario incluye tan solo doce sedes repartidas por Estados Unidos, Polonia, Austria, Francia, Suiza, República Checa, Italia y España, donde junto a la de Canfranc también aparece la Zumaia Flysch Trail Mendil Maratoina guipuzcoana.

La WMRA es desde 1984 una institución pionera, con la organización de 37 mundiales y 22 ediciones de la Copas del Mundo WMRA. Este año lanzará de nuevo su Copa del Mundo, junto con el Mundial de Montaña y Trail Running que se celebrarán en noviembre en Tailandia. A medida que el deporte sigue creciendo en todo el planeta, la WMRA ha apostado por lanzar este ránking, que ejerce de directorio de las mejores carreras de montaña en todo el mundo.

Todas las carreras del calendario WMRA están ahí, lógicamente, pero han seleccionado otras pruebas clave además. Se reconocen e incluyen otras carreras de montaña de primer nivel para garantizar que se reconozca y fomente el talento y la excelencia. Los criterios utilizados para llevar a cabo esta clasificación aluden al ránking móvil de los últimos 365 días, a un sistema de puntuación transparente y al trabajo en desarrollo continuo.

Las carreras de montaña seleccionadas son aquellas que forman parte del calendario mundial WMRA, como sede de Campeonato, Copa del Mundo o carrera asociada. Y además, carreras de montaña de reconocido prestigio que atraen corredores de élite de forma consistente y representativa. Las cinco carreras de montaña españolas seleccionadas son, por el primer punto, las pruebas de Canfranc-Canfranc y Zumaia Flysch Trail, Copa del Mundo 2021. Les siguen Montaña Palentina y Pilancones Trail, carreras asociadas WMRA. Completa el quinteto la Zegama Aizkorri.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión