fútbol

El insulto racista de Cala a Diakhaby que revolucionó el Cádiz-Valencia

El partido quedó interrumpido al marcharse el equipo de Javi Gracia tras un duro cruce verbal entre el central del conjunto visitante y el defensor del cuadro local, aunque minutos después se reanudó sin la presencia del francés sobre el césped.

(((Actualiza con más reacciones sobre lo sucedido)))
El defensa del Valencia Mouctar Diakhaby se retira del campo tras recibir un insulto racista.
El defensa del Valencia Mouctar Diakhaby se retira del campo tras recibir un insulto racista.
Román Ríos/EFE

Monumental lío en el Cádiz-Valencia de la vigésimo novena jornada de Liga. Un agrio intercambio de palabras entre Juan Cala y Mouctar Diakhaby provocó que el central del Valencia montase en cólera ante lo que se intuye como un posible insulto racista. El futbolista francés, fuera de control por las palabras del defensor del conjunto gaditano después de un encontronazo, se encaró con este y le recriminó con acritud lo que le había dicho. Sus compañeros trataron de frenarle y el árbitro del choque, Medié Jiménez, le sancionó por revolverse, pero finalmente el galo tomó la decisión de marcharse del campo, escoltado por el resto de los jugadores del Valencia.

Corría el minuto 36 del encuentro disputado este domingo en el Ramón de Carranza, cuando el duelo quedó interrumpido con 1-1 en el marcador, debido a que Cala podría haber llamado "negro de mierda" a Diakhaby. Al menos eso se deduce de las palabras de Gabriel Paulista, que abrazando a Diakhaby, sale gritando: "Negro de mierda no, eh". Un gesto sin precedentes en el fútbol español que traerá cola ya que es la primera ocasión que un partido de Liga queda interrumpido por decisión de los jugadores, si bien no es la primera vez que se registran incidentes racistas.

Minutos más tarde, ambos conjuntos regresaron al terreno de juego y, después de que el árbitro les concediese unos minutos para calentar, el encuentro se reanudó, aunque con el ambiente totalmente enrarecido. Eso sí, Diakhaby se quedó en el vestuario y fue relevado por Hugo Guillamón. No estaba con ánimos para continuar. Sí volvió a saltar Cala, el otro protagonista de este desafortunado incidente, aunque en el descanso Álvaro Cervera, técnico del Cádiz, decidió que, a tenor de lo ocurrido, lo mejor era que no retornase al verde y le mantuvo en la caseta para dar entrada a Marcos Mauro. Durante el entreacto, Cala aseguró a sus compañeros que no había dicho nada.

Explicaciones enfrentadas

Poco antes de que la pelota volviese a rodar, el Valencia había arrojado algo de luz sobre lo sucedido a través de Twitter. "El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas", rezaba el texto del club, que en otro tuit especificaba los motivos por los que el equipo decidió retornar al rectángulo de juego pese a lo sucedido: "El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar. Todos contigo, Mouctar".

"Nos han dicho que teníamos que salir porque si no nos quitaban los tres puntos e igual alguno más. Diakhaby nos ha pedido que saliésemos y por eso lo hemos hecho. Él no estaba para seguir pero quería que saliésemos. Estaba hundido. Nos ha dicho que le han insultado. No voy a repetirlo, pero muy feo. Estamos a muerte con él", explicó José Luis Gayà, capitán del Valencia, al término de un encuentro que se resolvió por 2-1 en favor del Cádiz gracias a un gol en la recta final de Marcos Mauro.

"Cala es un grandísimo compañero y muy respetuoso. No tengo información de lo que ha pasado. Nadie nos ha dicho nada", comentó el autor del tanto de la victoria local. "Hemos hablado y Cala dice que en ningún momento ha insultado al jugador. Hemos esperado hasta que nos han dicho que había que salir. Cuando se ha reanudado he visto que Cala no estaba como siempre y lo iba a cambiar. Me ha dicho que esperara al descanso. Creo al jugador, me ha dicho que no lo ha insultado y le creo. En estas cosas quien hace algo debe pagar. Lo he quitado por la tarjeta y por la situación que se ha producido", dijo Álvaro Cervera.

Liga Santander jornada 29 Cádiz vídeo de Resumen
La Liga
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión