deportes

Un 'paraíso' para entrenar trail running y BTT en el Campo de Daroca

El proyecto  Ibérica Bike and Trai incluye 500 kilómetros de rutas circulares para correr y 25 itinerarios marcados para bici de montaña.

Iberica Bike and Trail recoge 1.100 kilómetros cuadrados para carreras de montaña o BTT
Iberica Bike and Trail recoge 1.100 kilómetros cuadrados para carreras de montaña o BTT
Comarca Campo Daroca

El trail running es una práctica cada vez más popular en tierras aragonesas. Consiste en correr sobre terrenos montañosos y pistas forestales, dando un valor añadido a la habitual carrera en superficies lisas y sin desnivel. La búsqueda de actividad al aire libre del último año ha favorecido que quienes ya eran aficionados a estas prácticas, se atrevan ahora con esta disciplina y den un paso más allá en su nivel de exigencia.

Para facilitar este deporte, la comarca Campo de Daroca está terminando de perfilar una web en la que quedarán recogidos 500 kilómetros de rutas circulares de su entorno natural para recorrer corriendo. El nombre de este proyecto es Ibérica Bike and Trail, y englobará más de 1.100 kilómetros cuadrados de senderos, caminos y carreteras tanto para el trail running como para bicis de montaña.

En el caso del trail, todos los pueblos de la comarca cuentan con alguna ruta en sus inmediaciones, lo que permite así a los corredores poder entrenar a un paso de su casa. Las propuestas son todas circulares y el trazado se podrá descargar de la web para poder seguirlo con cualquier dispositivo GPS.

Las rutas están clasificadas por nivel de dificultad. Las más sencillas están marcadas en verde y, pasando por los colores azul, amarillo y rojo, se alcanzan las propuestas más exigentes, las negras. De esta manera, el deportista puede elegir qué reto afrontar cada día, basándose en su criterio y experiencia propia.

Para la práctica de BTT, el proyecto está algo más avanzado y en la web ibericabike.es ya se recogen algunas rutas. La mayoría son para bicicleta de montaña y con la nueva propuesta, serán más de 25 los itinerarios marcados. Algunos recorridos son circulares y hay otros míticos, como el ascenso al Alto de Val de San Martín. Orientada a todos los públicos, la propuesta recoge desde trazados sencillos pensados para un perfil familiar, hasta otros más exigentes de la modalidad campo a través (también conocida como XC o Cross Country), con grandes desniveles y tramos técnicos más de enduro.

Quienes son más de bici de carretera, en el campo de Daroca tienes tres importantes retos, desafiando la subida de los puertos más conocidos: el de la Virgen de Herrera, el de Used y el de Murero. La oferta se completa con otras rutas circulares y un reto deportivo de 300 kilómetros bautizado como la Gran Vuelta Ciclista a la Comarca.

Tanto estas propuestas como las pensadas para BTT se compartirán con su recorrido exacto en las aplicaciones Strava y Wikiloc, al alcance de todos. Además, la web del espacio Ibérica Bike and Trail recogerá todas estas rutas de la comarca con la ficha técnica de cada una y el track para descargar.

Como valor añadido y porque en ocasiones el deporte y el turismo van de la mano, el proyecto también servirá para aportar a los deportistas información sobre lugares donde descansar, restaurantes donde comer o sitios para pasar la noche, si es que no son de la zona.

Esta nueva iniciativa será la versión mejorada del actual Espacio BTT de Ibérica Bike de Campo de Daroca, que cuenta con diez rutas señalizadas. Estas parten desde tres centros destinados a esta práctica y que ofrecen servicios al deportista. Están situados en Daroca, Gallocanta y Cerveruela, pero al ser circulares, los recorridos se pueden emprender desde cualquiera de las poblaciones por las que pasan. Con la nueva propuesta, no solo se aumentarán de 10 a 25 los itinerarios (pasando de 420 a 500 kilómetros señalizados), sino que también se incorporan las propuestas de trail running.

Presentación con deportistas de renombre en Orcajo

Ibérica Bike and Trail se lleva gestando unos meses desde la comarca y se presentará oficialmente a mediados de abril. La página web recogerá el resultado de un trabajo de catalogación y descripción de las rutas BTT, de ciclismo de carretera y de trail running en todo el territorio, que abarca a más de 35 municipios.

Aunque por el momento no se han desvelado nombres, ya que se irá haciendo conforme se acerque la fecha, el acto central de la presentación será en la localidad de Orcajo. Según han adelantado desde la comarca de Campo de Daroca, se contará con la presencia de deportistas aragoneses de renombre.

Esto será el 11 de abril pero, previamente, el proyecto se habrá dado a conocer en el Espacio Ambar de Zaragoza (el día 8), en Herrera de los Navarros (el 9 de abril), y en la sede comarcal en Daroca, el sábado 10.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión