deportes

El Bajo Aragón corre para aliviar la mala racha de algunas familias

Cinco localidades de la comarca se han sumado a una iniciativa que canjea kilómetros recorridos por kilos de comida para familias necesitadas de la zona.

Unas 70 personas de todas las edades participaron en el primer reto del Mas de las Matas.
Unas 70 personas de todas las edades participaron en el primer reto del Mas de las Matas.
Comarca Bajo Aragón

En los últimos tiempos, el running es una de las prácticas deportivas que más ha crecido. Sobre todo a raíz de la pandemia ya que para correr no hay demasiadas restricciones, se puede hacer por libre y solo se necesita ropa y calzado adecuado. Y, por supuesto, ganas.

Este último factor es, quizás, el más traicionero pero, si se quiere, siempre se encuentra una motivación. Las carreras solidarias, como la que está organizando estas semanas la comarca del Bajo Aragón, pueden ser un buen argumento para dejar la pereza a un lado y activar el modo runner.

Se trata de un conjunto de retos que se van a ir sucediendo en cinco localidades para canjear los kilómetros recorridos por kilos de comida. La recaudación total se entregará a entidades benéficas de la zona que distribuirán los alimentos entre las familias más necesitadas.

El primero tuvo lugar en el Mas de las Matas, el 21 de marzo, donde se contó con la participación de unas 70 personas, a pesar de que el tiempo, por el excesivo viento, no acompañó. Aun así, se recorrieron más de 770 kilómetros que se transformarán en kilos de comida. A este total, y al de las sucesivas citas, el supermercado Alcampo de Alcañiz, aportará un 50% más, para sumarse así a la causa solidaria.

Los del Mas de las Matas son los primeros kilómetros recorridos del total de 4.000 que la organización se ha fijado como meta. Por delante quedan, al menos, cuatro citas más que serán el 11 de abril en Valdealgorfa, el 25 de abril en Castelserás, el 9 de mayo en Calanda y el 20 de mayo en Alcorisa. Si con estos retos no se alcanzara la cifra deseada, ya hay varias localidades de reserva, dispuestas a organizar más eventos para seguir sumando kilómetros.

La forma de participar es sencilla. Los interesados pueden apuntarse o bien rellenando un formulario por internet, enviando un correo electrónico o llamando por teléfono a la comarca. Una vez inscritos, los corredores, que pueden ser desde niños pequeños acompañados de sus padres, deben acudir al lugar indicado en cada localidad.

En Mas de las Matas, se habilitó un circuito semicerrado de un kilómetro en el entorno de la ermita de Santa Bárbara. De esta manera, se facilita el conteo de la distancia recorrida por número de vueltas y también se hace posible que puedan participar niños, algunos de 4 años, y jóvenes que no están habituados a correr grandes distancias.

Además de estos participantes, un buen número de personas optaron por correr fuera del circuito, en caminos de los alrededores de la localidad por los que suelen realizar esta práctica en su día a día. Los más valientes sumaron hasta 20 kilómetros, que registraron en su gps para luego comunicarlo a la organización y validarlos.

La siguiente cita será el 11 de abril, en la localidad de Valdealgorfa. Unas 20 personas de las que participaron en el primer reto también lo harán en este, y en todos los demás, ya que se han inscrito en las cinco pruebas.

Esta es la primera vez que se lanza un reto solidario de estas características en la comarca del Bajo Aragón. “Comarca solidaria. Kilómetros por alimentos” es una iniciativa organizada de forma conjunta por las consejerías de Deportes, Juventud y Servicios Sociales. Además, el Ayuntamiento de cada municipio colabora en la puesta en marcha de cada reto cuando le toca. “Dada la buena acogida que está teniendo, seguro que lo volvemos a plantear en sucesivos años”, asegura Eduardo Orrios, consejero de Deporte de la comarca del Bajo Aragón.

"Estamos notando cómo la pandemia ha incrementado el número de familias que están atravesando una mala racha, así como otras que estaban necesitadas y ahora ha empeorado su situación"

Con esta iniciativa se trata de unir la práctica deportiva al aire libre, que tantas ventajas se está demostrando que tiene para el organismo, con una acción solidaria. En principio, la acción va dirigida a jóvenes de entre 12 y 35 años pero los menores de esa edad también pueden participar acompañados de un adulto.

En este sentido, lo importante es llegar a todo tipo de público, pero haciendo sobre todo hincapié desde edades tempranas, para que niños y jóvenes empiecen a concienciarse y tengan la posibilidad de participar en causas benéficas.

Junto con este objetivo principal de fomentar el deporte al aire libre como una actividad sana y recomendable, la solidaridad juega un papel primordial en esta iniciativa. “Estamos notando cómo la pandemia ha incrementado el número de familias que están atravesando una mala racha, así como otras que ya estaban necesitadas y que ahora han empeorado su situación”, explica Orrios.

Los alimentos recaudados tanto en los retos como con la aportación de Alcampo se destinarán a estas personas del Bajo Aragón que tienen dificultades para subsistir en su día a día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión