natación

Aragón reina en la piscina

Daniel Lama y David Asín dominan la natación con aletas. Luis Domínguez, que estos días compite en el Campeonato de España, no encuentra rival en categoría júnior.  

David Asín, Marcos Álvaro, Daniel Lama y Miguel Ángel Chavarría, después de ser oro en el 4x200.
David Asín, Marcos Álvaro, Daniel Lama y Miguel Ángel Chavarría, después de ser oro en el 4x200.
Heraldo

Daniel Lama, David Asín y Luis Domínguez. Tres aragoneses que reinan en el agua. Los dos primeros, en natación con aletas. Domínguez, todavía júnior, en la modalidad (sin remos) que se proponga. Marzo era un mes marcado en rojo en el calendario del deporte acuático, y la Comunidad está reforzando su condición de potencia; su dominio en distintas disciplinas.

Lama y Asín escribieron su último capítulo exitoso en el Campeonato de España absoluto de natación con aletas y velocidad en inmersión, celebrado en Elche la pasada semana. Seis medallas individuales se repartieron entre los dos, lo que, salvo sorpresa mayúscula, les otorgará el billete para el próximo Mundial de Rusia.

La selección nacional se escoge anualmente a través de un ranquin de puntos y ambos son fijos. Lama, de 22 años, empezó a ser convocado con el combinado nacional en 2014 y, desde entonces, no ha dejado de acudir. Asín, que va camino de cumplir 25 años, fue llamado por primera vez en 2013. “Más allá de las medallas, en las que también hay que incluir las que ganamos junto a Chavarría, Checa y Álvaro en los relevos de 4x200 y 4x100, en Elche conseguimos las mínimas de la selección. Es un paso enorme para conseguir el gran objetivo de la temporada, que es acudir al Mundial”, explica Lama, quien a lo largo de su carrera ha cosechado más de 100 metales en el campeonatos de España y 11 en pruebas internacionales.

Empecé a nadar cuando tenía tres años. A medida que fui creciendo, fui potenciando mi fortaleza física, que es la base de este deporte”, añade Lama, coincidiendo con la descripción que su colega Asín ofrece de la natación con aletas. “Tanto Daniel como yo empezamos entrenando tres días a la semana, pero vimos que no era suficiente. A medida que vas cumpliendo años hace falta más y más fuerza; si no te pasan por encima”, completa un David Asín que, para conseguir el récord nacional de 50 metros superficie en 16:21; llegó a nadar 13 kilómetros por hora en la piscina.

Se alcanzan velocidades tremendas. Los deportistas rusos, que son más potentes que los españoles, llegan a nadar a 15 kilómetros por hora”, añade el nadador zaragozano, que acumula un total de 80 medallas nacionales y espera ir un paso más allá en los torneos internacionales. Si, como se prevé, Lama y Asín acuden con la selección española al Mundial, lucharán por ganarse una plaza en los World Games, evento análogo a los Juegos que se compone de las disciplinas que no son consideradas olímpicas.

Domínguez, suma y sigue

Otro nadador aragonés de categoría mundial es Luis Domínguez. El deportista de El Olivar, de 18 años, compite desde este miércoles en el Campeonato de España que se celebra en Sabadell. En la primera jornada se proclamó campeón júnior en 100 metros libres, ganándose una plaza para el Europeo. Asimismo, la marca de 0:50:00 le valió para conseguir el récord de su categoría y el absoluto de Aragón.

Este jueves por la mañana, Domínguez ha vuelto a ganar en la disciplina de 200 metros libres júnior, colándose también en la final absoluta que se disputará esta tarde a partir de las 17.45. Su especialidad es el crol, pero ante los nadadores de su categoría suele ganar en casi todas las disciplinas en las que compite. De aquí al domingo, saltará a la piscina en otras pruebas como 50 y 400 libres y 200 estilos.

Además de Luis Domínguez, otros nueve nadadores aragoneses (Ana Muñoz, Sara Juez, Claudia Navarro, Celia Aldea, Alberto Hernando, Marcos Echevarría, Ángel Alcalde, Natalia Andrés y Paola Bello) están compitiendo estos días en Sabadell. El miércoles, Alcalde hizo un cuarto puesto en 100 metros espalda júnior. Esta tarde, Juez y Navarro lucharán por medalla en la final de 100 metros mariposa júnior.

Luis Domínguez, antes de saltar a la piscina.
Luis Domínguez, antes de saltar a la piscina.
Toni Galán
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión