esquí

Aragón cierra en Candanchú la temporada de esquí de montaña con 17 títulos nacionales

La selección aragonesa ha puesto el broche al curso este domingo en Candanchú, donde ha conquistado cuatro medallas en el Campeonato de España por equipos. 

Éxito de los deportistas de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que han puesto el broche a la temporada de esquí de montaña este domingo en Candanchú de forma sobresaliente. La selección ha brillado en el Campeonato de España por equipos de esta disciplina invernal sumando cuatro nuevas medallas, para clausurar el curso con 17 títulos nacionales. 

Claudia Valero (que ha hecho pareja con Uxue Fraile de la federación vasca) ha conseguido el bronce en la competición sénior absoluta; Jorge Catalán y Nacho Cabal, la plata en la subcategoría Veteranos A (de 41 a 45 años de edad); Miguel Arruego y Francho Herraez, el oro en cadete (15-17 años); e Isabel García y Ana Armendáriz, la plata en júnior (de 18 a 20).

El Nacional se ha encuadrado en el programa de la XXV Travesía Valle del Aragón de Esquí-Alpinismo, organizada por el club Adecomde Jaca, que ha reunido este domingo en la estación de esquí de Candanchú a casi 400 deportistas de toda España. El palmarés aragoneses en este premio se completa fuera de los representantes de la FAM con el bronce obtenido en la subcategoría veteranos C (mayores de 50) por la pareja formada por Óscar Díez y Fernando Navarro.

Los competidores se han enfrentado a un circuito que ha alternado subidas con pieles de foca en los esquís, descensos y tramos a pie; al disputarse por parejas el certamen, los dos componentes del equipo han tenido que salir y llegar a la vez, y mantener una distancia en la carrera con un máximo de 30 segundos en los descensos, si bien podían ayudarse entre ellos en el recorrido.

Por la Territorial han participado en el Nacional ocho deportistas de la selección aragonesa y nueve del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (Gtema), dedicado a la formación de los esquiadores en categorías juveniles. Los triunfos en Candanchú ha supuesto un brillante cierre a la campaña invernal, en la que se han sucedido los podios y los triunfos hasta acumular hasta 17 títulos.

Así, se lograron otras ocho medallas en enero en Boi Taüll, en Lérida, donde se disputó el Campeonato de España en las restantes modalidades de esquí de montaña. En las pruebas de Individual y cronoescalada de aquella cita, Claudia Valero atrapó dos oros en promesas (21-23 años); Ángel Prado, dos platas en veteranos B (46-50); y Jorge Catalán, en veteranos A (41-45), y Luis Royo, en veteranos C (más de 50), sumaron una plata y un bronce cada uno.

La aragonesa Claudia Valero (detrás), en el Campeonato de España por equipos en Candanchú
La aragonesa Claudia Valero (detrás), en el Campeonato de España por equipos en Candanchú
FAM

En el otro certamen nacional de la temporada, la Copa de España, el equipo de la FAM obtuvo otras cinco medallas: plata de Jorge Catalán (veteranos A); y bronces de Nacho Cabal (veteranos A) , Ángel Prado (veteranos B), Luis Royo (veteranos C) y Miguel Arruego (cadete).

La prueba de Candanchú era valedera como Campeonato de España de esquí de montaña por equipos de Aragón, que ha estado dominado por las parejas de la FAM. Así, los tres primeros puestos en sénior masculino han sido, respectivamente, para las patrullas formadas por Carlos Roy y Ángel Prado, Jorge Catalán y Nacho Cabal, y Guillermo Blanchard y Luis Royo. En las categorías juveniles, a los oros en cadete y júnior de los vencedores en la competición nacional se suma la plata de Jorge Belio y Hugo Robles en cadete.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión