boxeo

El boxeo aragonés ultima su regreso tras un año parado

Después de doce meses sin competiciones y entrenando en espacios exteriores, la Federación Aragonesa está tramitando los permisos para organizar una liga amateur en varios gimnasios de la Comunidad. 

El boxeo, deporte de contacto y celebrado en interiores, es una de las disciplinas que han sido más castigadas por la pandemia. De hecho, hace más de un año que no se organiza un combate oficial en Aragón: el coronavirus lo ha parado en seco durante doce meses. Apenas se han montado un par de entrenamientos esporádicos al aire libre para los jóvenes que participaron después en el campeonato de España. "Ha sido un año muy duro, con muchos proyectos paralizados. A nivel de base, formaciones de todo tipo, competiciones y boxeo profesional", reconoce Alberto Navarro, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Aragonesa y miembro de su junta directiva. 

Superado el periodo más complejo de su historia reciente, el boxeo aragonés está ultimando ahora su regreso. En este sentido, la Federación territorial ya ha tramitado al Gobierno de Aragón los permisos necesarios para impulsar en las próximas semanas una liga amateur en varios gimnasios de la Comunidad. "Necesitamos su permiso y las sensaciones son buenas, esperamos tener pronto la autorización. El resto lo tenemos todo planeado. Se disputaría a puerta cerrada y todos con mascarilla (jueces, árbitros, entrenadores) menos los boxeadores. Para que los aficionados lo puedan seguir, lo retransmitiremos por ‘streaming’", explica. "Hablamos de una competición novedosa con puntuaciones, clasificaciones y divisiones por categorías", agrega. 

"Nuestro objetivo es recuperar el boxeo desde la base", subraya Navarro en su discurso sobre una Federación en notable crecimiento: de las 40 licencias de hace cuatro años han pasado a 160 en la actualidad, muchas de ellas mujeres. "Sin ayudas ni subvenciones estamos saliendo adelante, con el esfuerzo y el trabajo de todo el boxeo aragonés. Este año ha sido muy complicado, con medidas muy estrictas pero justas. El bien común es lo primero", destaca. 

Además de la liga para amateurs, la Federación está organizando diferentes acciones para impulsar el boxeo, deporte olímpico desde hace más de cien años. "Tenemos programados seminarios para conocer las reglas, jornadas de iniciación para mujeres, formaciones a clubes...", relata Navarro.

"Aun así, al profesional no lo podemos dejar de lado ni mucho menos", agrega. En este sentido, los focos están ubicados sobre Fabio Mazzilli Blasco, un joven boxeador de 17 años con un talento desbordante. El aragonés, que ya ha debutado con la selección española, acumula numerosos éxitos como una plata en el campeonato Nacional y varios oros en torneos que reúnen a las grandes promesas internacionales. "Es la futura promesa del boxeo aragonés. Su palmarés es impresionante", destaca Navarro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión