deportes

Andadas anticovid para adultos en Zaragoza: horarios y recorridos

Zaragoza Deporte y  Os Andarines d´Aragón organizan tres salidas semanales de 5 kilómetros y una hora de duración por diferentes circuitos de la ciudad. 

Todavía en plena pandemia, el deporte al aire libre ha multiplicado exponencialmente su interés. La prioridad para muchos es encontrar una actividad segura, sin riesgo de contagio y distancia de seguridad. Por eso, las andadas se han convertido en una actividad social más. Individuales, en pareja o en grandes grupos, como son las que organizan Zaragoza Deporte y Os Andarines d'Aragón, las caminatas han incrementado notablemente su número de usuarios en el último año. 

En este sentido, Zaragoza Deporte y Os Andarines d'Aragón impulsan semanalmente tres quedadas con el firme objetivo de favorecer y promocionar hábitos saludables para mayores de 55 años y potenciar sus relaciones interpersonales. Aunque, aclaran, están abiertas para todo tipo de edades, es en este sector concreto al que se dirigen principalmente. "Esta oferta, dirigida a un segmento de población más vulnerable, al ofrecerse al aire libre les da una mayor protección y seguridad", explica José María Gallego, presidente de Os Andarines d'Aragón. 

Las salidas están programadas los lunes, los miércoles y los viernes con diferentes horarios y recorridos. Los lunes comienzan a las 18.00 en el entorno de La Chimenea (margen izquierda del Puente de Santiago). Los miércoles arrancan a las 10.00, por la mañana, en la entrada del Parque José Antonio Labordeta, en la zona del Puente de los Cantautores. Y las de los viernes también están fijadas para las 10.00 en la Pasarela del Voluntariado. "El hecho de realizarse aprovechando entornos urbanos pero también naturales o naturalizados de Zaragoza, les conecta con una sensación de beneficio psicológico y emocional, como tiene el denominado ejercicio verde, que es muy favorable para la situación que actualmente están padeciendo muchas personas", agregan los organizadores. 

La actividad, que arrancó hace varias semanas, ha congregado andadas de más de 190 personas, aunque la media es de unas 90. "Está funcionado muy bien, la gente está muy satisfecha", asegura José María Gallego. "Están orientadas para personas que han salido poco de casa por la pandemia, han estado aislados y ahora recuperan poco a poco la actividad física", agrega. "Son ritmos que puede llevar todo el mundo, nadie se queda atrás. Por ejemplo, hay una señora de 92 años que ya ha venido varias veces", describe. 

En la actividad no es necesaria la inscripción previa y sí que es obligatorio el uso de mascarilla durante el recorrido. Los participantes se dividirán en grupos con arreglo a las normas vigentes establecidas por las autoridades sanitarias. La actividad contempla un seguro de accidentes para todas los usuarios que participen en las diferentes salidas programadas. Será necesario aportar nombre, apellidos y DNI al monitor responsable para la tramitación del seguro. El objetivo de Andarines es que estos recorridos se mantengan, al menos, hasta el próximo mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión