comarca central de zaragoza

KM + Mujer, kilómetros solidarios contra la violencia de género en la Comarca Central de Zaragoza

Se trata de una carrera virtual solidaria con el proyecto Escan de víctimas de violencia de género. Se desarrolla durante toda la semana y ya se han registrado 2.600 kilómetros.

Cartel que promociona la prueba
Cartel que promociona la prueba
HA

Correr, caminar o ir en bici son actividades al aire libre que ya de por sí tienen sus beneficios. Pero, además, durante esta semana, hacerlo en cualquiera de las localidades de la Comarca Central de Zaragoza tiene también un fin solidario con las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el área de Deportes de la entidad supramunicipal se ha organizado por primera vez la carrera KM + Mujer. Se trata de una cita virtual, en la que cada participante sale a correr, a pasear o en bici cuando quiere y con quien quiere. Se puede participar de forma individual, con su grupo reducido de confianza, en familia o con mascotas. Lo importante es registrar esa salida a través de alguna aplicación en el móvil o con un reloj deportivo donde aparezcan los kilómetros recorridos y la ruta que se ha hecho, preferiblemente en cualquiera de los términos municipales de la comarca.

Una vez realizada la actividad, para participar en la carrera hay que enviar a la organización una imagen de la ruta realizada, ya sea una captura de la aplicación empleada o una foto de la pantalla del reloj que se ha usado para el registro. Deberá ir acompañada del nombre, día de realización, municipio del recorrido, número de kilómetros y tiempo. Los datos se envían por correo electrónico a kilometrosmasmujer@gmail.com. De esta forma, cualquiera puede sumarse a esta causa, de forma gratuita y sin tener que descargarse ninguna aplicación concreta.

Conforme las carreras se van recibiendo, se va haciendo un recuento de los kilómetros que, una vez terminado el plazo de participación, se canjearán por euros. El importe total se empleará en costear los distintos servicios que ofrece la asociación del Proyecto Escan, que proporciona una terapia de recuperación psicológica para mujeres víctimas de violencia de género asistida con perros.

Se puede participar hasta el domingo

Quienes quieran contribuir con este buen fin todavía están a tiempo, ya que sus kilómetros se contabilizarán hasta este domingo, 14 de marzo. Sus pasos servirán para cubrir los gastos de veterinario o la manutención de uno de estos animales con los que se trabaja en las terapias.

Hasta la fecha, la organización ha sumado 2.600 kilómetros recorridos, la mayoría andando o corriendo y, los menos, en bicicleta. Los han generado 130 participantes de prácticamente todas las localidades de la Comarca Central, que desde el lunes han salido a la calle para contribuir con esta causa solidaria.

Por delante queda todo un fin de semana en el que se espera aumente la participación. “Hemos ido dando a conocer la iniciativa desde el lunes, aprovechando la celebración del 8-M y confiamos en que el sábado y el domingo la gente se anime”, explica Félix Brun, Técnico Coordinador de Cultura, Juventud, Deporte y Turismo de la comarca.

Actualmente, 21 municipios zaragozanos están integrados en esta comarca. Son los más próximos a la capital aragonesa, en un radio de unos 30 kilómetros desde Zaragoza. Ninguno de ellos destaca más en cuanto a participación en esta carrera, aunque según los datos comprobados por Brun, se nota una mayor actividad en los municipios de mayor tamaño.

Con esta iniciativa, que se organiza por primera vez desde que está en funcionamiento el actual equipo comarcal, se pretende además dar a conocer sus localidades. “Cualquiera que viva en Zaragoza puede coger la bici y hacer una ruta por Cadrete y registrar sus kilómetros”, dice Brun, como ejemplo.

Otras alternativas son realizar una ruta a pie por los montes de Zuera o correr por la ribera del Ebro a su paso por Utebo. Todas las salidas cuentan siempre que se envíe la información a la comarca para que la pueda registrar. Mayores y pequeños, deportistas profesionales o aficionados… A la hora de contribuir con un fin solidario, cualquiera es buen candidato.

Aunque en estos casos, la recompensa es la satisfacción que uno mismo siente cuando sabe que está haciendo algo bien, quienes participen en KM + Mujer recibirán todo el cariño que quepa en un correo electrónico. La organización está respondiendo uno a uno y de forma personalizada a cada participante que envía el registro de su carrera.

Además, irán recibiendo toda la información que aparezca en medios de comunicación o redes sociales sobre la iniciativa, así como imágenes posteriores de las terapias con las víctimas. Así, podrán ver cómo se han materializado sus kilómetros en los servicios del Proyecto Escan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión