Joachim Löw, fin de ciclo en la 'Mannschaft'

Campeón del mundo en 2014 y en el cargo desde 2006, dejará el puesto de seleccionador alemán tras la próxima Eurocopa.

Berlín, 9 mar. (COLPISA/AFP)
Joachim Löw
Joachim Löw
FRANCOIS LENOIR

Joachim Löw, seleccionador de la Alemania campeona del mundo en 2014, dejará su puesto, que ocupa desde 2006, al término de la Eurocopa que se celebra este año, anunció este martes la federación germana (DFB). A sus 61 años, Löw afirma en un comunicado estar «lleno de orgullo y de una enorme gratitud», tras quince años al frente de la 'Nationalmannschaft', a la que condujo al título en el Mundial de Brasil-2014. El propio Löw pidió a la DFB poner fin a su contrato, que debía durar hasta el Mundial de 2022 en Catar, al año siguiente de la Eurocopa de 2020, aplazada a 2021 debido a la crisis sanitaria, lo que fue aceptado por la DFB.

«Doy este paso de forma consciente, lleno de orgullo y de una inmensa gratitud, pero al mismo tiempo con una gran motivación inquebrantable en lo que concierne al próximo torneo de la Eurocopa», explicó. «Daré lo mejor de mí para dar un gran alegría a nuestros aficionados en este torneo y para ganar. Sé también que eso se aplica a todo el equipo», añadió. En la Eurocopa-2020, Alemania se encuentra en un grupo difícil con Portugal, Hungría y Francia, vigente campeona del mundo.

Adjunto de Jürgen Klinsmann entre 2004 y 2006, le sustituyó al término del Mundial en Alemania, donde el equipo acabó tercero. Con Löw al frente, el combinado germano alcanzó la final de la Eurocopa-2008, perdida contra la España de Luis Aragonés con el histórico gol de Fernando Torres, así como la semifinal de las Eurocopas de 2012, también con derrota ante la selección española, ya con Vicente del Bosque en el banquillo, y 2016, y del Mundial-2010.

Admirador y estudioso de la escuela española del tiqui-taca y sobre todo del método de Pep Guardiola, el desempeño de Löw ha ido de más a menos, hasta el punto de ser muy cuestionado en los últimos años, sobre todo a raíz de la eliminación en la primera fase del Mundial de Rusia-2018. El último partido que ha dirigido a su país, jugado el pasado 17 de noviembre en La Cartuja de Sevilla, se saldó con una humillante derrota por 6-0 ante España. Ese choque clasificó al combinado de Luis Enrique para la fase final de la Liga de Naciones, prevista para octubre próximo.

Klopp, Matthäus, Flick... se abre el debate sobre la sucesión de Löw

El debate sobre la sucesión de Joachim Löw al frente de la selección alemana ha quedado abierto. Los nombres que más se barajan son los de Lothar Matthäus, Hansi Flick y Jürgen Klopp, aunque este ha dicho que no está disponible para el cargo.

Curiosamente el nombre de Matthäus puede ser el que más se aproxime al perfil clásico del seleccionador alemán, si se hace un repaso de los antecesores de Löw. Tres seleccionadores -Franz Beckenbauer, Rudi Völler y Jürgen Klinsmann- llegaron al cargo con el único crédito de haber sido campeones del mundo como jugadores y sin ninguna experiencia en los banquillos. Beckenbauer y Völler no tenían ni siquiera licencia de entrenador.

Matthäus sí ha sido entrenador, aunque no a muy alto nivel, y hace tiempo que se ha dedicado a su actividad como comentarista y lejos de los banquillos. Su relación con la mayoría de los internacionales parece ser buena, está al día en lo que ocurre en el fútbol alemán y, lo mismo que ocurría con Beckenbauer -campeón del mundo en 1990- tiene la autoridad que puede tener un mito.

A favor de Klopp habla el éxito que tuvo en su momento en el Borussia Dortmund -dos veces campeón alemán y una vez finalista de la Liga de Campeones- y luego en el Liverpoool, un título de la liga inglesa y otro en la Liga de Campeones.

A favor de Flick su sextete con el Bayern, que consiguió sin mayor experiencia previa como primer entrenador, y, además, su paso por la selección como segundo de Löw que los convierte de hecho en el candidato ideal.

Flick, al igual que Klopp, tiene contrato vigente. Ha admitido que en algún momento asumir la selección podría ser interesante para él, pero la pregunta es si estaría interesado en hacerlo después de esta temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión