tenis de mesa

El tenis de mesa aragonés vuelve a la competición

Los equipos masculinos y femeninos del Publimax CAI Santiago Promesas, CN Helios y School Zaragoza Global Spedition inician las ligas nacionales de Primera y Segunda División tras el largo parón por la pandemia.

Arriba, las formaciones del CH Helios y Publimax CAI Santiago de Primera División femenina; abajo, a la izquierda, terceto del CN Helios de Primera masculina; a la derecha, equipo del Publimax de Segunda.
Arriba, las formaciones del CH Helios y Publimax CAI Santiago de Primera División femenina; abajo, a la izquierda, terceto del CN Helios de Primera masculina; a la derecha, equipo del Publimax de Segunda.
FATM

Las competiciones nacionales de tenis de mesa levantan el telón este fin de semana tras el largo parón por la pandemia del coronavirus y para alegría de los clubes aragoneses, que ya tenían ganas de entrar en acción. Las palas abandonas sus fundas y las mesas están listas para recibir los primeros golpes. El inconfundible sonido de la pelota, que vuela de lado a lado. Y, como toda competición, el reto del ascenso para nuestros representantes aragoneses.

En la Primera División femenina, Publimax CAI Santiago Promesas y CN Helios ponen el acento aragonés en el torneo. Los dos conjuntos comparten grupo junto a rivales vascos -Leka Enea de Irún y Gasteiz TM- y madrileños -TM Sierra de Guadarrama y Hortaleza-. La liga está formada por seis subgrupos y el torneo se configura con una primera fase de cuatro concentraciones: los tres primeros clasificados disputarán un ‘play off’ de ascenso, mientras que los tres últimos pelearán por no bajar a Segunda.

El bloque del Centro Natación Helios está liderado por ñla peruana Janina Nieto, bien acompañada de las jóvenes Mayte Maza, Marta Arranz, Paula Borra y la perla de la cantera aragonesa, Silvia París. Por su parte, el Publimax forma este curso con Sara Escota, Olatz Zuazua, Alejandra Gimeno, Yara Grimal, Diana Noa Arangay y María Vallespí. Ambas escuadras tienen un reto claro: pelear por el ascenso a la División de Honor, la categoría de plata nacional.

El estreno para Helios y Publimax está programado para este sábado 6 de marzo: mientras que las heliófilas viajan a Guadarrama para enfrentarse al equipo local y al Hortaleza, las rojillas del Publimax se desplazan a Irún para hacer lo propio ante el anfitrión y al Gasteiz.

Por su parte, en la tercera categoría nacional masculina, el único representante de la Comunidad es el CN Helios. Encuadrado en el grupo 7 -dividido a su vez en subgrupos- se enfrentará a rivales de la talla del Borges, Mollerusa Prefabricados Pujol, Esparreguera y Reus Ganxets Miró, todos ellos de la comunidad catalana, con el objetivo inicial de mantenerse en Primera pero sin renunciar a objetivos más ambiciosos. 

Para ello, a los jugadores habituales encabezados por Alfonso Beamonte, todo un referente aragonés, y Víctor Dobato, el club heliófilo contará esta temporada en sus filas con el chileno Alejandro Rodríguez -palista veterano de 42 años que, entre otros méritos, ha sido olímpico con Chile en Atenas 2004, e internacional absoluto con su país. A estos tres baluartes se une el también chileno afincado en España Héctor Minder.

Segunda División masculina

También este sábado, con una concentración en Mollerusa, es el día de inicio para los tres combinados masculinos que están encuadrados en la Segunda División, en el exigente subgrupo 7 junto con los equipos catalanes del Borges y Mollerusa Servisimó VW. La primera concentración será en Molleru

Ante la situación sanitaria actual, la Real Federación Española de Tenis de Mesa ha dividido cada uno de los grupos en dos subgrupos de cinco equipos para disputar la primera fase mediante el sistema de concentraciones, donde los tres equipos aragoneses tienen como objetivo principal el quedar entre los tres primeros de grupo para así poder optar a los puestos por el ascenso. Mientras que si se clasifican en cuarta o quinta posición, la segunda fase ya será para la lucha por no descender.

El School Zaragoza Global Spedition, que puso el broche a la pasada campaña con la tercera plaza, contará entre sus filas con el infantil Alex Vivó y el juvenil Diego Frago -ambos integrantes del programa de Aulas de Tecnificación del Gobierno de Aragón-, junto con el también juvenil Mauricio La Rosa y los sénior Jorge Delgado y Francisco Abad.

Publimax CAI Santiago, cuarto la temporada 2019/20, partirá con el bloque inicial formado por los absolutos Raúl Maicas y Héctor Villarroya, el veterano Eduardo Ruiz, y los canteranos Alejandro Sebastián (también en el programa de Aulas de Tecnificación), Lucas Mazón, Alejandro Rey e Ignacio Merle, entre otros.

Mientras tanto, el Centro Natación Helios partirá con un gran equipo para esta categoría contando entre sus filas con el actual campeón de Aragón absoluto, Miguel Ángel Ibáñez, a los que se unen los también sub-23 Pablo Cester y Daniel Gómez, el sénior Cristian López y el juvenil Jorge Borra. El principal reto heliófilo es luchar por el ascenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión