Fitness en casa

Consejos para utilizar adecuadamente las bandas elásticas de entrenamiento

Estos complementos deportivos han sido protagonistas de las rutinas de ejercicios en casa y pueden usarse también en el gimnasio.

Extensión de tríceps con bandas elásticas.
Extensión de tríceps con bandas elásticas.
Vive!

Las bandas elásticas en todas sus formas y colores han sido sin duda una de las protagonistas de este 2020. Sin embargo, hay que saber como utilizarlas de manera adecuada para aprovechar todo su potencial en los entrenamientos, tanto caseros como en el gimnasio, y, sobre todo, sin correr riesgos. 

Las bandas elásticas son unas gomas que habitualmente se comercializan en paquetes formados por varias unidades con diferentes resistencias, así es posible adaptar el grado de esfuerzo a cada músculo y cada persona. Las hay de muy diferentes tipos y, depende del escogido, habrá que usarlas de una manera u otra y tener en consideración diferentes aspectos.

Los tres principales tipos de bandas de resistencia que hay son las circulares pequeñas, que suelen utilizarse en ejercicios de piernas o de brazos con corto recorrido; las más largas, que sirven para ejecuciones con un rango de movimiento más amplio; y las abiertas con diferentes tipos de agarres. Los grandes consejos aplicables para todos ellos a la hora de usarlas son: calzar siempre deportivas, revisar que el material no esté deteriorado y la goma se pueda romper mientras hacemos el ejercicio y escoger el grado de resistencia adecuado para la ejecución a realizar.

Bandas cerradas

Estas dos primeras tipologías son las más comunes y su punto fuerte es que pueden utilizarse como elemento de resistencia para ejecutar el propio ejercicio o como un plus añadido de dificultad además de las mancuernas o pesas.

Las más pequeñas son ideales para trabajar el tren inferior en sentadillas o extensiones de cadera así como trabajo de glúteos. Lo principal es colocarlas correctamente alrededor de las piernas, siempre por encima o por debajo de la rodilla para dejar libre la articulación. También pueden usarse para trabajar los bíceps o los tríceps sujetándolas con la otra mano.

Las más largas sirven para ejecutar ejercicios como el press de hombro, para lo que se necesita asegurarlas correctamente bajo los pies y poder extender los brazos por completo hacia arriba. Lo principal es agarrarlas con fuerza y sujetarlas correctamente pisando encima de ellas, para evitar que se 'escapen' y salten, haciéndonos daño.

Bandas abiertas

Las gomas de resistencia rectas o abiertas permiten una mayor adaptación a cualquier tipo de ejercicio gracias a sus múltiples agarres, que son intercambiables. Para trabajar correctamente con ellas se puede o bien pisarlas, para utilizar los pies como punto de apoyo y generar la resistencia requerida, o bien sujetarlas a elementos fijos como una barandilla o una puerta.

En el primer caso, es importante pisar bien la banda para evitar hacernos daño si salta y, en el segundo, el punto de sujeción ha de ser lo suficientemente resistente, ya que si, por ejemplo, la puerta no sujeta nuestro peso podemos caernos y sufrir lesiones. En este caso, se debe siempre realizar el movimiento en la dirección opuesta a la de la apertura de la puerta y dar un tirón fuerte antes de empezar el ejercicio para estar seguros de que el punto de sujeción aguanta el peso.

Siguiendo estas pautas básicas se puede sacar el máximo partido a las bandas de resistencia, sean del tipo que sean. Además, pueden utilizarse como único elemento de trabajo o, en el caso de trabajar el tren inferior, se pueden incorporar en ejercicios como la sentadilla o el hip thrust para añadir un punto de resistencia extra que nos haga trabajar más y mejor.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión