fútbol

40 años del secuestro de Quini en Zaragoza que conmocionó a España

El entonces delantero del Barcelona y máximo goleador de Primera estuvo retenido durante 25 días en un viejo local ubicado en las Tenerías.

Era la estrella del fútbol español. Máximo goleador de Primera División con 18 goles en 26 jornadas con el Fútbol Club Barcelona, Enrique Castro 'Quini' estaba en su mejor momento, en el punto más álgido de su lustrosa carrera. Aquella tarde de domingo, justo hoy hace 40 años, el Barcelona había goleado 6-0 al Hércules en el Camp Nou y Quini había anotado dos goles. El futbolista asturiano pasó por su domicilio para grabar un partido y, cuando se dirigía a buscar a su familia al aeropuerto, fue secuestrado a punta de pistola por tres zaragozanos, que le obligaron a meterse en un coche. Comenzaba así un secuestro de 25 días que conmocionó a España entera, apenas una semana después del intento de Golpe de Estado del 23-F.

Su esposa, Mari Nieves, extrañó su ausencia en el aeropuerto de El Prat, donde habían quedado. Tampoco estaba en casa, lo que le alertó al máximo, hasta terminar avisando a las autoridades policiales. Los secuestradores se habían llevado a Quini desde Barcelona a Zaragoza, donde pasaría 25 días retenido en un viejo local de la calle Jerónimo Vicens, en la zona de Tenerías del centro de la capital aragonesa. Fue prácticamente un mes en el que España entera siguió con máximo interés y expectación el secuestro del futbolista, del que se desconocía su paradero. Una carta abandonada en una cabina de teléfonos relataba que había sido secuestrado y que se pedía por el rescate 70 millones de pesetas.

En total, entre los secuestradores y la familia de Quini, se cruzaron 21 llamadas telefónicas solicitando el rescate. Finamente, la policía acordó el pago y el Barcelona depositó 100 millones de pesetas en una sucursal de Credit Suisse en Ginebra. Allí acudió Manuel Díaz Esteban, uno de los secuestradores, que fue detenido y terminó confesando el paradero del jugador: Zaragoza. 

Su esperada liberación, el 25 de marzo de 1981, se narró así en HERALDO DE ARAGÓN: "A las diez y cinco de la noche de ayer fue liberado, sin pago alguno, en nuestra ciudad, tras una operación policial de rescate, Enrique Castro 'Quini'. Inmediatamente fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía para prestar declaración. Posteriormente, el jugador azulgrana partió hacia Barcelona en un coche". Nueve funcionarios de la Jefatura Superior de Zaragoza y quince de Barcelona participaron en la operación, así como dos coches 'Z' de la Policía Nacional que se situaron sensiblemente alejados del taller electrónico, en desuso, situado en la calle Jerónimo Vicens, 13. Finalmente, Quini fue liberado sin pago en el rescate y fueron detenidas tres personas: Víctor Manuel Díaz Esteban, Fernando Martín Pellejero y José Eduardo Sandino Téjela.

Quini rehusó personarse como acusación en el juicio, y aunque la sentencia obligó a que sus tres secuestradores (todos ellos menores de 30 años durante el secuestro) le indemnizaran con cinco millones de pesetas, él se negó a recibirlos. Los acusados fueron condenados a 10 años de cárcel. 

Quini falleció, víctima de un infarto a los 69 años en febrero de 2018, y nunca guardó rencor a Zaragoza. "Por muchos motivos le estoy agradecido a esta tierra, a Zaragoza", dijo en una entrevista con HERALDO. "El secuestro ahora es una anécdota para ellos y para mí. Me gustaría poder hablar con mis secuestradores", añadió. Años más tarde se reunió con uno de los captores y le dio su teléfono, cerrando así una historia que mantuvo en vilo durante casi un mes a toda España y que tuvo como epicentro Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión