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La DGA se queda sola en la ampliación de capital de Motorland en Alcañiz en nueve millones

Deberá destinar recursos propios ante la imposibilidad de recurrir al FITE y por la negativa de la DPT y del Ayuntamiento a participar.

Carrera de Moto GP en el circuito de Motorland en la última edición celebrada, en 2019.
Carrera de Moto GP en el circuito de Motorland en la última edición celebrada, en 2019.
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón afrontará por primera vez en solitario y con fondos propios la última ampliación de capital de la empresa pública Ciudad del Motor, que asciende a casi nueve millones de euros para equilibrar los resultados negativos, al no poder financiarla con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Tanto el Ayuntamiento de Alcañiz como la Diputación de Teruel (DPT) descartaron la opción de suscripción preferente que tienen como socios de la empresa pública ya que tampoco pueden financiar su aportación, de casi 600.000 euros, sin el FITE. Primero este fondo hacía su aportación a las tres administraciones para que asumieran las pérdidas, pero el Tribunal de Cuentas no lo permitió y pasó a ser DGA quien recibía el dinero y lo distribuía con DPT y Ayuntamiento. Sin embargo, este año ya no puede ser así porque se lo impide Intervención del Estado, y por primera vez se incluye en el gasto corriente.

Este cambio supone también que DPT y Ayuntamiento van a seguir perdiendo porcentaje de participación a favor del Ejecutivo autonómico, que llegó a ser del 25% en sus inicios y ahora se queda en poco más del 6% en caso el Ayuntamiento, que sigue manteniendo la vicepresidencia del circuito. La ampliación de capital se presentó ayer martes en un Consejo de Administración telemático con Arturo Aliaga, vicepresidente autonómico y presidente de Motorland al frente. Después, deberá ser refrendada por el Consejo de Gobierno.

De haber suscrito la aportación de capital tanto el Ayuntamiento como la DPT tendrían que haber aportado 590.684 euros de su propio presupuesto. El Consistorio alcañizano ya acordó por unanimidad en un pleno celebrado a comienzos de mes renunciar a su derecho de suscripción preferente de 63.040 acciones en la ampliación de capital número 18 de Ciudad del Motor de Aragón S. A.

La Diputación de Teruel hará lo propio en el próximo pleno –hoy miércoles tienen sesión plenaria, pero no se ha incluido en el orden del día–. Fuentes de la DPT aseguran que en estos momentos «sus prioridades son otras», pero en el caso de que DGA les pida ayuda en un proyecto de importancia para la provincia «estarán siempre apoyando».

La mitad de los ingresos

El parón de la actividad por la pandemia hizo mella en la cuenta de resultados de Motorland de 2020. La sociedad pública Ciudad del Motor cerró el año con una ocupación en pista de 173 días, un 22% menos que el año anterior, 223. El circuito estuvo cerrado dos meses y medio, desde que se decretó el estado de alarma y hasta el 30 de mayo, lo que provocó la cancelación de las reservas de pista hasta esa fecha. Tampoco se pudo contar con público en las grandes pruebas por lo que la venta de entradas se redujo en un 74%.

En cuanto a la cuenta de resultados, a nivel de ingresos, afectó la caída de la actividad ordinaria y pequeños eventos por cancelaciones así como la pérdida en venta de tickets vinculada a los grandes eventos. Se pasó de unos ingresos de 7,1 millones en 2019 a 3,8 en este 2020, un 45% menos.

Los ingresos por explotación de servicios también se redujeron a la mitad al pasar de los más de dos millones de 2019 a 1,1 millones de 2020.

Con respecto a los gastos, a pesar de realizar tres eventos deportivos adicionales –Moto GP, Superbikes y Mundial de Turismos– bajaron por la reducción de la actividad y de las necesidades de recursos en los grandes eventos, aunque en menor grado que los ingresos, un 15% –5,5 millones este año frente a los 6,5 millones del ejercicio anterior–.

De cara al próximo año se mantendrán las grandes pruebas como Moto GP, Superbikes y el Mundial de Turismos. El circuito trabaja con el cálculo de que con el inicio de la vacunación el calendario de mitad de 2021 para adelante no sufrirá variaciones y que incluso las grandes pruebas podrían contar con cierto porcentaje de público.

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