José Ricardo Abad: "El deporte de la nieve genera riqueza, hay que cuidarlo más"

José Ricardo Abad, más conocido como Jorri, está afincado en Jaca y lleva en la presidencia de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno desde 2017.

José Ricardo Abad, ‘Jorri’, en su comercio de material deportivo
José Ricardo Abad, ‘Jorri’, en su comercio de material deportivo
Laura Zamboraín

¿Cómo ha sentado en la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno que Aramón no vaya a abrir sus estaciones en lo que queda de temporada?

Ha sido un jarro de agua fría porque pensábamos que quizá tras la Cincomarzada estarían en marcha. Entendemos que ha tenido mucho peso la situación sanitaria, que está evolucionando de forma favorable y que es algo por lo que hay que felicitar al Gobierno de Aragón, pero también vemos que en otras comunidades, como Andalucía y Cataluña, hay centros invernales con participación pública que sí han abierto. Considero que aunque económicamente el poner ahora en funcionamiento las estaciones podía acarrear pérdidas, en una sociedad semipública como es Aramón tendría que haber primado también el hecho de que funciona como motor económico de las zonas en las que están implantadas sus sedes. El deporte de la nieve es uno de los que más riqueza genera y por desgracia en nuestros territorios de montaña tenemos muy pocas alternativas por lo que hay que cuidarlo más si cabe.

La temporada tiene que estar siendo muy complicada.

La mitad de nuestros 1.500 federados no están pudiendo practicar su deporte. En lo que al esquí alpino se refiere, todas las competiciones de Teruel y de los valles de Tena y Benasque están muertas. En el Pirineo, los clubes están intentando desplazarse a Astún, que es la única estación abierta, pero los costes para los que no están cerca aumentan. Aún así ya el fin de semana pasado se organizó una prueba de la federación vasca y para el próximo hemos preparado un trofeo para niños de hasta doce años para que al menos compitan una vez este invierno. En el aire está la disputa de las finales de la Copa de España U14 y U16. Respecto al resto de modalidades, con las de hielo, que se desarrollan en la pista de Jaca, se ha ido trabajando dentro del calendario nacional, en biatlón confiamos en realizar el Campeonato de España en el estadio de Candanchú y en fondo nos encargamos en octubre del Nacional de ‘rollerski’ y en enero, en Linza tuvo lugar la Copa de España. Hubo más de 200 participantes, se cumplieron los protocolos y fue un gran fin de semana para los valles de Hecho y Ansó.

Ante las dificultades para el esquí alpino, ¿se está notando un auge en el de fondo?

Está teniendo un gran crecimiento. El esquí de fondo y las raquetas son actividades para cualquier edad. Aunque no dependa de nuestra federación, sino de la de montañismo, el esquí de montaña también está en auge. No necesita remontes mecánicos y se puede practicar en cualquier valle.

¿Cuál es la situación de la gente que vive de los deportes de invierno?

Puede haber mil profesionales de la nieve parados, muchos de ellos jóvenes y sin otros recursos. Luego están los sectores que viven alrededor de lo que genera el deporte. Cuando me enteré de que el Hotel Candanchú se quedaba sin abrir por primera vez desde la guerra civil, me emocioné.

Usted en concreto regenta un comercio de material deportivo.

Somos una familia que vive de, por y para el deporte. Mis hijos son esquiadores y entrenadores profesionales. Los comercios que nos dedicamos muy fuerte a la nieve tenemos descensos de hasta el 80% y en zonas de estación de hasta el 95%. El mío está en Jaca y la caída es atroz. El 90% de nuestros clientes son de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Zaragoza, y no han podido venir.

¿Cómo se afronta el futuro?

Siendo positivos. Es el momento de que el Gobierno de Aragón ponga en marcha ayudas para que el tejido empresarial sobreviva y que el menor número de personas se quede en el camino. Si avanzan las vacunas, en verano habrá movimiento y de cara al invierno el esquí volverá a tener tirón. Es un deporte familiar y la gente es muy feliz practicándolo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión