atletismo

Barbastro acoge el Campeonato de España máster de lanzamientos largos de invierno

La cita del próximo fin de semana, para la que ya hay 75 inscritos, llega dentro del 40 aniversario del Club Atletismo Barbastro. 

José María Lacoma, Juan Garzón, Fernando Torres, Daniel Gracia y Pilar Abad, en la presentación del Nacional máster de lanzamientos.
José María Lacoma, Juan Garzón, Fernando Torres, Daniel Gracia y Pilar Abad, en la presentación del Nacional máster de lanzamientos.
José Luis Pano

Las pistas de atletismo de Barbastro acogerán el próximo fin semana el IV Campeonato de España máster de lanzamientos largos de invierno (peso, disco, martillo y jabalina), organizado por el Club Atletismo Barbastro (CAB) y las federaciones nacional y autonómica, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad del Vero y la Comarca de Somontano.

Será la tercera ocasión en la que Barbastro acoja un campeonato nacional de atletismo y la primera vez que albergará un campeonato nacional en pista. En la memoria de los veteranos queda el mítico Campeonato de España Absoluto de Campo a Través, organizado en 1986 por la sección de atletismo de la Peña Ferranca, germen del actual Club Atletismo Barbastro, en Las Huertas. Le siguió en 2002 con la X edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano, la celebración del Campeonato de España de Veteranos de Medio Maratón en ruta. Y ya este año, coincidiendo con el 40 aniversario del club, se ha conseguido para celebrarlo un nuevo campeonato de España.

La presentación ha tenido lugar este lunes en una rueda de prensa a la que ha acudido el presidente del CAB, Juan Diego Garzón, el responsable deportivo, José María Lacoma, el alcalde y la concejal de Deportes, Fernando Torres y Pilar Abad, y el presidente de la Comarca, Daniel Gracia.

Las pistas de atletismo se han estado equipando en las últimas semanas con material e iluminación para poder albergar cualquier competición.

Las medidas de seguridad condicionan la participación en la que, además de tener que acreditar una marca mínima, existe número máximo de atletas por concurso para no masificar el evento. Este número máximo es de 36 atletas por concurso. De momento ya hay 75 inscritos, los mismos que en la pasada edición: 22 de Cataluña, 16 de Madrid, siete de la Comunidad Valenciana, seis de Aragón, cinco del País Vasco, tres de Canarias, Castilla y León e Islas Baleares y uno de Extremadura y Murcia. 

El sábado la competición empezará a las 10.00 y acabará a las 19.00, y el domingo arrancará a las 9.30 y finalizará a las 13.45. Previamente habrá un control de entrada para las personas acreditadas, los atletas comenzarán sus calentamientos una hora antes.

El sábado por la mañana se desarrollarán tres concursos de disco y por la tarde otros tantos de martillo. Mientras, en la matinal del domingo se desarrollarán tres pruebas de martillo pesado y dos de jabalina

El evento, en el que lo primordial es la protección de la salud de todas las personas presentes en la instalación, contará con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra la covid-19. La competición se desarrollará sin asistencia de público y solo accederán las personas previamente acreditadas. El uso de mascarillas, obligatorias en toda la instalación, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el centro serán algunas de las medidas que se llevarán a cabo. Así mismo, habrá un 'Equipo protección covid-19', cuya misión será velar por el cumplimiento del protocolo anticovid.

El atletismo máster, categoría antes denominada de veteranos, es un movimiento en auge dentro del deporte del atletismo. En nuestro país existen más de 12.000 atletas federados, hombres y mujeres mayores de 35 años, que participan en pruebas de pista, carreras, saltos y lanzamientos, así como también de ruta. A nivel europeo España es la tercera potencia tras Gran Bretaña y Alemania. Y a nivel mundial solamente EEUU y Australia están por delante de los europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión