Muere José María Echevarría, expresidente del Comité Olímpico Español

Tenía 88 años y dirigió este organismo entre 2002 y 2005. Fue el decimosexto mandatario de su historia y lo encabezó cuando Madrid presentó su candidatura fallida para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, asignados a Londres.

José María Echevarría (i), en una imagen de archivo junto al presidente del COE, Alejandro Blanco.
José María Echevarría (i), en una imagen de archivo junto al presidente del COE, Alejandro Blanco.
EP

José María Echevarría, expresidente del Comité Olímpico Español, ha muerto a los 88 años, según ha informado este lunes el organismo que dirigió entre 2002 y 2005. Alejandro Blanco, actual presidente, se ha declarado "conmocionado" por la muerte de su predecesor. "Tu legado en esta casa sigue presente cada día. Descanse en paz. Siempre te recordaremos", ha expresado Blanco en la redes sociales.

Echevarría llegó a la presidencia del COE de forma inesperada, tras la muerte en accidente de tráfico de Alfredo Goyeneche en marzo de 2002. Fue el decimosexto mandatario de su historia y encabezó este organismo cuando Madrid presentó su candidatura fallida para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, asignados a Londres.

Durante su mandato se puso en marcha la Comisión Mujer y Deporte en el COE, apoyada por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer. Echevarría había llegado al máximo organismo olímpico español en 1987, formando parte del equipo directivo que encabezaba Ferrer Salat. Por su dilatada experiencia en el mundo de las finanzas, ocupó la tesorería. En 1998 pasó a ejercer como vicepresidente primero.

Como deportista, Echevarría fue integrante de las selecciones universitarias de hockey, rugby y fútbol y en su palmarés contó con títulos de campeón de España de hockey sobre hierba con el Club de Campo.

Obtuvo los títulos de piloto de avioneta y de vuelo sin motor y, entre otras aventuras deportivas, cruzó el Atlántico a vela.

Profesionalmente se dedicó a la banca, tras licenciarse en Derecho y Ciencias Económicas, y estuvo siempre ligado al Banco de Bilbao. Llegó a ser director general del BBV tras la fusión con el Vizcaya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión