Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

deportes

Roller derby, un deporte en patines que en Zaragoza defienden las Sicarias del Cierzo

Rodando sobre cuatro ruedas en una pista ovalada, dos equipos de cinco chicas se enfrentan en un juego de contacto a base de bloqueos para evitar que la rival sume puntos.

El roller derby se practica en España desde 2010 y llegó a Zaragoza en 2012.
El roller derby se practica en España desde 2010 y llegó a Zaragoza en 2012.
DB

El roller derby es un deporte en patines que se juega de forma todavía minoritaria en España. Es eminentemente femenino y en Aragón solo hay actualmente un equipo que lo practique. Ellas son las Sicarias del Cierzo, un nombre que es ya toda una declaración de intenciones.

No podía ser menos tratándose de un deporte de contacto que se juega en patines en una pista ovalada. Dos equipos de cinco jugadoras se enfrentan para ganar el partido. No hay pelota, en su lugar están las anotadoras, una persona de cada equipo a la que se le puede identificar porque lleva una funda con una estrella en el casco. El resto de los integrantes, cuatro en cada bando, actúan como bloqueadoras, impidiendo que la rival se anticipe y anote un punto. Al mismo tiempo, tienen también que impedir que las contrarias estorben a su propia anotadora.

Y todo esto sobre patines y en una superficie no demasiado grande. Normal que para seguir bien el juego sean necesarios hasta siete árbitros. Cuatro de ellos (dos por anotadora) se dedican exclusivamente a seguir los pasos de esta jugadora y contabilizar los puntos. El resto se encargan de pitar las faltas.

En Aragón, solo hay un equipo que practique este deporte, las Sicarias del Cierzo.
En Aragón, solo hay un equipo que practique este deporte, las Sicarias del Cierzo.
Heraldo

Y es que al tratarse de un deporte de contacto, la línea que separa lo legal de las infracciones es delgada, especialmente cuando se están empezando. Las normas son claras, se puede bloquear con las caderas y los hombros pero no se pueden dar ni manotazos ni codazos. Tampoco es lícito usar o tocar la cabeza de la rival ni, por supuesto, emplear de rodilla para abajo para, por ejemplo, hacer una zancadilla.

A pesar de la rigurosidad de la mayoría de jugadoras, los moratones forman parte de su cuerpo y las lesiones son más frecuentes que en otro tipo de deportes. La más habitual es la rotura del peroné y la tibia a la altura del tobillo también suele salir mal parada. En el caso de las Sicarias del Cierzo, seis de sus integrantes han sufrido alguna vez este tipo de percances.

Una de ellas es la actual delegada, Sheila Fernández, quien entró a formar parte del equipo a raíz de ver en una película un partido de roller derby. “Patino en línea desde hace mucho tiempo y cuando vi este deporte me gustó. Hablé con el grupo con el que salía a patinar y alguien me comentó que en Zaragoza había un equipo”, cuenta.

Las Sicarias del Cierzo la recibieron con los brazos abiertos, como hacen con cualquiera que se interesa por un deporte minoritario que quieren potenciar. En el caso de Sheila, que supiera patinar fue un plus. Y eso que por muy evidente que pueda parecer, saber ir en patines no es requisito imprescindible para formar parte del equipo.

“La que sabe patinar tiene mucho ganado, porque seguramente empezará a jugar partidos de competición antes que otra que no sepa”, aclara Sheila. Pero en este equipo zaragozano todo el mundo es bienvenido. De hecho, varias de sus fundadoras no sabían patinar cuando decidieron montar el equipo.

De Estados Unidos al resto del mundo

Como no podía ser de otra forma, el roller derby tiene su origen en Estados Unidos, en los años 20 del siglo pasado. En sus primeros años, eran carreras en patines con solo integrantes femeninas. Pero el crack del 29 y la posterior guerra acabaron con esta práctica hasta que fuera recuperada en los 2000, en el estado de Texas. La modalidad varió en esta nueva etapa, volviéndose el deporte de contacto con bloqueadoras y anotadoras que se practica hoy en día.

Sicarias del Cierzo.
Sicarias del Cierzo.
DB

En España, el deporte comenzó a jugarse de forma oficial en 2010 y a Zaragoza llegaría dos años después. Con el tiempo, Sicarias del Cierzo se integraron en la Federación Aragonesa de Patinaje y se llegó a organizar, en 2018, un campeonato nacional de roller derby en la ciudad.

Pero las peculiaridades de este deporte hicieron que no encajara del todo en una federación donde también conviven otras disciplinas muy diferentes como el patinaje artístico o el hockey. Por eso, en 2018, se decide entre todos los clubes españoles que practican esta modalidad de roller derby, la de la WFTDA, crear su propia asociación. Así nace ARDE (Asociación de Roller Derby en España).

Actualmente la integran 15 equipos de todo el país que, hasta el año pasado, se enfrentaban una vez al año en el campeonato nacional. El resto de encuentros eran amistosos, generalmente entre clubes de localidades cercanas. A principios de 2020 se trató de cambiar el formato de la competición, creando una liga que se jugara durante tres fines de semana al año. “Cada vez éramos más equipos y era muy complicado jugar todos contra todos en solo dos días”, explica Sheila. Después, habría un fin de semana para las grandes finales, en las que se enfrentarían los ocho primeros clasificados.

Pero la covid también ha afectado al roller derby y todo tipo de competición se ha paralizado. En el caso de las Sicarias del Cierzo, también les ha trastocado sus entrenamientos. “Habitualmente entrenamos dos días a la semana durante dos horas, hasta las diez y media de la noche. Pero ahora con el toque de queda, no es posible”, cuenta Sheila. Esas son las horas que tienen reservadas en el pabellón de Garrapinillos, su casa. “Lo hemos podido cambiar a los sábados por la mañana, pero ahora solo entrenamos dos horas, es muy poco”, lamenta.

De forma paralela, todas las integrantes del equipo entrenan físico y fondo con otras disciplinas, como crossfit o en el gimnasio. “Hay que estar fuerte y en forma porque se juega por periodos de dos minutos muy intensos. No solo vale con practicar los bloqueos sobre los patines”, aclara Sheila.

En Sicarias del Cierzo no se entiende de edades, con jugadoras desde los 19 ó 20 años hasta las veteranas, de 33 y 34. “Recibimos a todo el mundo, tanto para jugar como para ser árbitro o para animarnos”, dice Sheila, sin olvidarse de hacer también un llamamiento a posibles patrocinadores.

Y es que para financiar su deporte preferido, las jugadoras del equipo pagan una cuota mensual de 20 euros y también venden merchandising que les ayuda a sacar dinero. Cuentan con varios patrocinadores, como el bar Rock & Blues o la tienda Cierzo. Las ambulancias de la DYA también colaboran con ellas, acudiendo a cada uno de sus partidos, ya que es obligatorio que haya asistencia médica en el pabellón para poder jugar estos encuentros.

Jornadas de reclutamiento los días 13 y 20 de febrero

Para dar a conocer el roller derby, Sicarias del Cierzo organizan anualmente dos días de reclutamiento en los que las chicas interesadas en este deporte prueban en qué consiste. La próxima cita iba a ser solo este sábado, 13 de febrero, pero con las restricciones de aforo y ante el elevado número de solicitudes recibidas, se ha ampliado también al próximo día 20.

Ambos encuentros serán en el pabellón de Garrapinillos y, para asistir, hay que ponerse en contacto con el equipo a través de Facebook o de Instagram. Si no se dispone de patines, se deberá indicar, para que la organización pueda disponer de unos para la prueba. El único requisito es ser mayor de edad o, si se tienen 17 años, contar con una autorización del padre o tutor. “Es un deporte de cierto riesgo y mucho contacto y no queremos problemas con chicas más pequeñas”, reconoce Sheila.

Si tras la jornada de reclutamiento se deciden finalmente a atreverse con el roller derby, deberán pasar un curso de iniciación de tres meses tras el cual se someterán a una prueba. Solo cuando la jugadora sea apta podrá, por fin, empezar a jugar partidos. Si no, tendrá que seguir entrenando, pero ya como una más de las temidas Sicarias del Cierzo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión