fútbol

Sanidad no autoriza de momento el regreso de las ligas no federadas

"Consideramos un agravio que solo se permita a las federaciones y no a las ligas no oficiales en las que al menos juegan 8.000 jugadores", explican sus organizadores, que aseguran que cumplen con todos los protocolos. 

Imagen de un partido de fútbol 7 de la liga aragonesa MLA Sport.
Mario Rabadán, del equipo Submarino FC, controla el balón en un partido de fútbol 7 de la liga aragonesa MLA Sport.
Submarino FC

El deporte federado ultima desde hace semanas su retorno, programado para las próximas dos semanas: el día 20 en las competiciones individuales y el 27 en las colectivas. La Dirección General de Deportes y Salud Pública definirán, de hecho, este mismo viernes el modo en el que retornarán las ligas y sus protocolos sanitarios: mascarillas, aforos, permisos de movilidad… Sin embargo, la DGA, por el momento, no ha autorizado la vuelta de las ligas no federadas. Es decir, aquellas en los que sus jugadores no cuentan con una ficha federativa al uso.

En Aragón, tan solo en el ámbito futbolístico, en torno a 8.000 personas disputan anualmente este tipo de torneos: ligas laborales, sociales… Son competiciones que cuentan con seguros deportivos, árbitros, ascensos, descensos… "Nosotros cumplimos con la ley del deporte aragonés del mismo modo que las federaciones y contamos con un seguro deportivo como se exige desde la temporada pasada, que no llegó a concluir", explica Miguel Giménez, uno de los organizadores de la liga MLA Sport, una de las más populares, con más de 300 equipos en Aragón y más de 3.000 participantes anuales.

Giménez recuerda que ellos fueron los primeros que detuvieron su competición hace poco más de un año y que tienen la capacidad para adaptarse a los protocolos exigidos. "Fuimos la primera liga (federada y no federada) que cesó sus partidos ante la importancia de lo que venía en el mes de marzo", recuerda en alusión a los primeros síntomas de la llegada de la covid-19 a España. Además, después devolvieron las cuotas a los jugadores para compensar los partidos que no se llegaron a disputar.

Sin embargo, la decisión de Salud Pública es, por el momento, firme. "En octubre, con una situación similar a la actual y con menos restricciones que las que tenemos ahora, disponíamos de autorización para comenzar, cumpliendo todos los protocolos exigidos en ese momento. Pero ahora no nos dejan", explica. "Desde la DGA nos han transmitido que es una decisión de Salud Pública", subraya.

Esta serie de competiciones se saben no imprescindibles, pero consideran que merecen un trato igualitario con las ligas federadas. "Aunque nos gusta mucho, el fútbol no es imprescindible y, además, dábamos por hecho que DGA no iba a autorizar a nadie la vuelta del deporte cuando las cifras son, al parecer, tan negativas", señala Giménez. "Sin embargo, una vez autorizada la vuelta, consideramos un agravio que solo se permita a las federaciones y no a las ligas no oficiales en las que al menos juegan 8.000 jugadores", agrega. En otras Comunidades Autónomas, el trato ha sido igualitario para todas las competiciones, federadas o no.

Su alegato nace desde la lógica. No pretenden volver a toda costa, simplemente solicitan un trato igualitario con las competiciones federadas. "Entendemos cuál es nuestro lugar y sabemos que la federación es para aquellos que quieren jugar de un modo que requiera más compromiso, pero también nos hubiese gustado que, teniendo tantos jugadores, nos hubiesen tenido en cuenta o, al menos, escuchado", apunta. "En todo momento hemos velado por la salud de nuestros jugadores y así va a seguir siendo, pero esperamos que al menos se nos tenga en cuenta por si en futuras semanas podamos dar comienzo también a alguna liga corta", concluye el organizador de una de las principales ligas no oficiales de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión