deportes

El deporte base en Aragón, pendiente de Sanidad

Este viernes se decidirá el inicio de estas ligas tras la valoración del Gobierno de Aragón. Asistencia de público, movilidad y uso de mascarillas, objeto de debate.

Aragón
Las jugadoras de El Gancho femenino quieren jugar cuanto antes.
Heraldo

Alrededor de 70.000 deportistas en Aragón están pendientes de la autorización del Gobierno de Aragón para iniciar las competiciones en las categorías de base y no nacionales. A este respecto, el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego Pagola, fue explícito ayer. "Estamos pendientes de una reunión que mantendremos este próximo viernes con Salud Pública. No puedo decir nada más en este momento", aclaró De Diego. se decidirá el inicio de estas ligas tras la valoración del Gobierno de Aragón. Después de estudiar las fechas de mediados de enero y de principios de febrero, la última fecha que manejaban las federaciones para el inicio de estas ligas era la del 27 de febrero. Considerando la fecha del 30 de junio como la habitual en la finalización de los distintos cursos competitivos en todas las federaciones, cualquier prórroga más en el inicio supondría prácticamente la imposibilidad de arrancar dichas competiciones, al no disponer de fechas.

En fútbol, la federación que reúne más licencias en Aragón, con 41.000 afiliados en el pasado curso, apenas están compitiendo en estos momentos alrededor de mil deportistas: los que militan en Segunda División B, Tercera División, División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil. En el resto de categorías, los clubes iniciaron su actividad en verano pasado, pero hasta el momento solo han podido entrenar y, en su mayoría, solo jugar ante equipos de la misma entidad. "Todo el mundo quiere jugar. Pienso que es lógico que se inicie. Espero que en el fin de semana del 27 de febrero comiencen las competiciones prenacionales. A partir de allí, todas las demás. Además, considero que el inicio debe ser con tres premisas fundamentales para el desarrollo de la actividad: que puedan entrar los espectadores en un porcentaje razonable de los campos, sobre todo los socios del club local; que haya movilidad y se pueda pasar de una provincia a otra en las competiciones que así lo necesiten; y, por supuesto, poder jugar sin mascarilla. Es importante que se empiece cuanto antes", señaló Óscar Fle.

En baloncesto, tomaron la salida las competiciones profesionales según las fechas previstas. Además de la Liga Endesa ACB, también se están desarrollando con relativa normalidad las ligas LEB (Oro y Plata), los distintos grupos de las ligas EBA y Liga Femenina y Liga Femenina 2. Además, en Aragón, se está compitiendo en Primera Nacional y Aragón Júnior. En la Federación Aragonesa de Baloncesto, que preside José Miguel Sierra, se espera que se comience a jugar a finales de este mes en Segunda y Tercera Autonómica, Júnior B y todo el baloncesto escolar, desde Benjamín a Júnior. "Esperamos que comience cuanto antes. Está muy claro que el deporte es salud, y no lo contrario", afirmó ayer Pedro Meléndez, director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto. El año pasado, el ente federativo aragonés diligenció 15.000 fichas. La pandemia puede suponer la pérdida de alrededor del 10 por ciento de los deportistas. La cantidad de equipos de base que se pueden dar de baja rondará la centena.

El balonmano, el deporte que más gloria ha aportado al deportes español en las últimas décadas, también anhela el regreso de la actividad competitiva. Hasta el momento, los clubes aragoneses solo han podido competir en Liga Asobal, División de Honor Plata, Primera y Segunda Nacional, y Juvenil Nacional. Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano y docente, también desea el inmediato inicio de las ligas de base. "Todos queremos jugar al balonmano. Los chavales están deseosos de arrancar. El deporte beneficia la salud. Queremos jugar y ya tenemos todo preparado para el inicio", apuntó Caamaño, presidente de una federación que gestiona 3.500 licencia, de ellas 2.500 de base.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión