deportes

Un año sin carreras populares: "Cuesta mantener los entrenamientos sin un objetivo cercano"

En atletismo solo se puede competir en Aragón en categoría nacional. El mundo atlético demanda una apertura para poder desarrollarse. 

Atletismo
Imagen de la Media Maratón Ciudad de Teruel.
Jorge Escudero

El rey de los deportes, el atletismo, no es ajeno a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus. Aunque la posibilidad de salir a correr fue una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de Pedro Sánchez, diez meses después de poder trotar, solo se puede competir en categoría nacional. En categorías regionales, aunque sean atletas federados, la competición todavía no está permitida. Un año sin carreras populares, sin campeonatos aragoneses. “Solo pueden participar en las carreras atletas federados con licencia nacional. Este fin de semana hay carrera en los aledaños del estadio Corona de Aragón. No creo que haya ni cien atletas con posibilidad de correr entre todas las categorías. Hasta nueva orden, así están las cosas”, indicó Felipe Castañer, atleta, entrenador y presidente del club Zaragoza Atletismo.

“Nosotros entrenamos, como la mayoría, en el estadio Corona de Aragón. Entiendo que el deporte es un bien común. Hacer deporte favorece a la sociedad. Ahora mismo, la situación es complicada para los deportistas y para todos, pero que el deporte no sea una actividad esencial, es una locura. ¿Cómo es posible que estén abiertos los estancos y en algunas regiones no se pueda realizar actividad deportiva? Repito, es una locura. El deporte es un bien inmediato, pero no solo para el desarrollo del deporte federado, sino para la salud de la población en general. Y además, es un bien a futuro. Todos las personas que captemos para la actividad deportiva, del tipo que sea, como una carrera popular, es un ahorro futuro en problemas de salud. Que las instituciones no tengan en cuenta ese futuro ahorro sanitario es otra barbaridad. En su defecto, las personas sedentarias, desde luego suelen tener un montón más de problemas de salud”, consideró Castañer.

Castañer, referente del atletismo aragonés, continuó con su defensa de la actividad atlética. “El deporte es un mecanismo transmisor de valores. Uno de ellos es la salud. En el estadio, desde corta edad, desde los cuatro años, hasta veteranos, estamos alrededor de 250 atletas que nos preparamos a conciencia. Entrenamos en una instalación al aire libre, con mascarilla y con distancia de seguridad. Es decir, si hay una actividad que respeta los preceptos sanitarios, es el deporte al aire libre. En instalaciones cerradas, los gimnasios están haciendo un esfuerzo brutal para adecuar sus instalaciones a las normativas sanitarias, eso tiene que estar funcionando sí o sí porque es una inversión en salud para la población”, enfatizó Castañer.

Adrián Royo, director de la escuela de atletismo del Scorpio. “Llevamos grupos de atletas de padres de chicos. Está complicado. Mucha gente estaba acostumbrada a correr los fines de semana una carrera u otra y la verdad es que cuesta mantener los entrenamientos sin tener un objetivo cercano de una carrera, una 10k o una media maratón. Nos gusta mucho el atletismo y lo seguiremos practicando, pero la gente quiere competir, y ahora solo compiten los atletas de categoría nacional”, sintetizó Royo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión