Deportes
Suscríbete

ciclismo

Samitier se pone de largo en Francia

El corredor barbastrense, una de las revelaciones de la temporada pasada gracias a su 13º puesto en el Giro de Italia, debuta en este atípico 2021 en el Tour de La Provence.

Sergio Samitier, durante el pasado Giro de Italia.
Sergio Samitier, durante el pasado Giro de Italia.
Bettini Photo/Movistar Team

Un sobresaliente Giro de Italia 2020 sacó definitivamente del cascarón a Sergio Samitier y le instaló entre los corredores con mejor progresión del pelotón y como revelación española en su primera temporada en el equipo Movistar. Su 13º puesto en la general italiana, los fogonazos de clase diarios y su alma combativa e insistente pusieron al ciclista barbastrense en el centro de la escena y lo acercaron a una temporada, la que este jueves, en las carreteras del sureste francés, comienza para él, un año en el que ‘Sami’ desafiará su propia figura: seguir creciendo, confirmar las imponentes expectativas apuntadas y, por qué no, meterse una victoria en el zurrón.

El Tour de la Provence, una prueba de cuatro etapas en el entorno de la región francesa de los campos de lavanda, el piedemonte alpino y la Señal Real de Aragón en su escudo y bandera históricos, será, de jueves a domingo, la primera carrera de Sergio Samitier en esta temporada atípica, retrasada de su curso natural por los efectos del covid y las restricciones de la pandemia, con cancelación y aplazamiento de las competiciones que, usualmente, conforman el bloque inaugural del calendario de la UCI. Un 2021 que no termina de echar a rodar del todo.

Sergio Samitier, antes de esta carrera, ha permanecido en el Cabo de Gata almeriense en la concentración de entrenamientos del equipo Movistar, y afronta el Tour de La Provence en una escuadra liderada por Enric Mas, con él como teórico segundo espada junto a Carlos Verona, y con la asistencia y complemento de Imanol Erviti, Lluís Mas, Abner González y Matteo Jorgenson.

Las cuatro etapas de la prueba conceden oportunidades a todo tipo de corredores. Las jornadas de jueves y domingo son aptas para velocistas, la del viernes, camino de Manosque, abre el abanico en un circuito quebrado, de subidas, bajadas y revirajes, con un animoso final: una llegada ligeramente ascendente (3 km al 3,5%) tras superar en la fase decisiva las cotas de Mort d’Imbert (2ª) y Montfuron (3ª ).

Pero el plato fuerte, donde se decidirá la general, está reservado para el sábado, con la llegada en alto en la mitad de las faldas del mítico Mont Ventoux, una subida hasta su cota 1.400, no hasta la cima, sino hasta el Chalet Reynard, con 14 kilómetros de subida al 7,5% aun con todo.

Quizá sea este el día, o el viernes, en el que Sergio Samitier comience a disparar flechas, las primeras de una temporada prometedora para él, en una carrera en la que se han alistado varios elementos de la flor y la nata del pelotón mundial: Egan Bernal (Ineos), los hermanos Izagirre (Astana), el campeón del mundo Julian Alaphilippe (Deuceninck)...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión