deportes y discapacidad

Pádel adaptado, mucho más que un deporte para las personas con discapacidad

Eva Blasco es alumna de la escuela de Pádel Zaragoza desde 2017. El viernes es su día preferido porque, además de que llega el fin de semana, tiene pádel.

Eva Blasco es una de las alumnas de la escuela de pádel adaptado de Pádel Zaragoza.
Eva Blasco es una de las alumnas de la escuela de pádel adaptado de Pádel Zaragoza.
Heraldo.es

Cuando cayó en sus manos un folleto sobre un programa de pádel adaptado no tenía muy claro qué era aquello. Pero se lanzó. Lo hizo como tantas otras veces, movida por las ganas de estar activa y de aprender cosas nuevas. Así es como Eva Blasco, zaragozana de 37 años con discapacidad intelectual, puso un pie en el mundo del pádel.

Desde entonces ya han pasado cuatro años y para Eva su clase de los viernes es sagrada. “Cuando se tuvieron que suspender por la pandemia lo pasé mal”, reconoce. Y es que para ella, jugar al pádel no es solo practicar un deporte. Es inclusión social, es convivencia con sus compañeros y, sobre todo, es superarse cada día. “La primera vez que entré en pista la profesora, María Jesús, me dijo que aprendía muy rápido”, recuerda.

Quizás tuviera algo que ver que, de pequeña, Eva había jugado a tenis en el Stadium Casablanca y también practicó baloncesto una temporada. Unos cuantos años después, ha cambiado la raqueta por la pala para seguir avanzando en el mundo del pádel. Entrena una hora todas las semanas en el club Pádel Zaragoza, el único donde se cuenta con una escuela oficial de pádel adaptado.

“Me divierto cada día más y veo mis progresos, por eso seguiré jugando hasta que pueda”. Eva Blasco 

Este curso, a causa de la covid, las clases se han modificado y, en el caso de Eva, ahora solo recibe una semanal, en lugar de las dos de años anteriores. En la pista suele estar con otros dos o tres compañeros que van siguiendo al profesor en la realización de los ejercicios.

El programa arrancó de forma pionera en 2016, con una primera clase de demostración con tres alumnos con discapacidad intelectual. Desde entonces, la escuela ha ido creciendo, hasta alcanzar el tope de matriculados, que antes de la pandemia estaba en 50 personas.

Actualmente, el club cuenta con dos profesores titulados para dar clases de pádel adaptado aunque la idea es que, para favorecer la inclusión al máximo, la metodología no varíe demasiado respecto a la de una sesión normal. “Nos adaptamos más al nivel del usuario que a su discapacidad. Algunos alumnos de iniciación sin discapacidad tienen menos nivel que otros avanzados en pádel adaptado”, puntualiza Bruno Vázquez, responsable de la escuela de pádel adaptado de Pádel Zaragoza.

En la escuela de pádel adaptado de Pádel Zaragoza han llegado a participar 50 alumnos.
En la escuela de pádel adaptado de Pádel Zaragoza han llegado a participar 50 alumnos.
Heraldo.es

Como Eva, la mayoría de los alumnos son adultos, de entre 20 y 40 años, pero en Pádel Zaragoza también entrena un grupo de niños más pequeños, de entre 5 y 7 años, con síndrome de Down.

La Fundación Down es una de las entidades sociales con las que el club trabaja para dar a conocer su programa y ofrecerlo entre sus usuarios. En el caso de Eva, ella lo conoció a través de Atades, en cuyo centro especial de empleo trabaja desde hace casi 16 años.

Vive con sus padres en el barrio zaragozano de Rosales del Canal, muy próximo al club donde entrena a pádel. “Aprovecho para ir andando y así además de jugar me doy un paseo, sobre todo cuando hace buen tiempo”, explica Eva, para quien los viernes son, sin duda, el mejor día de la semana. “Es viernes y además tengo pádel”, dice, contenta.

“Les ayuda a favorecer su coordinación y su estado físico”. Bruno Vázquez, responsable de la escuela de pádel adaptado de Pádel Zaragoza  

Su progresión en este tiempo ha sido notoria y se ha hecho con varias medallas de oro en un campeonato nacional de pádel adaptado que se organiza todos los años en Pádel Zaragoza de la mano de la asociación Special Olympics Aragón.

En la última edición, se desplazaron hasta el club zaragozano más de cien deportistas de toda España para participar en el torneo, una iniciativa con la que se quiere dar cierta importancia a la competición, también en el pádel adaptado.

Actualmente, por las limitaciones derivadas de la pandemia, se están dando clases a un 50% del aforo por lo que los grupos se han tenido que reorganizar. Incluso algunos usuarios han dejado de ir por ser población de riesgo o por confinamientos en las residencias donde viven. Aun así, se han podido mantener seis o siete sesiones semanales a las que los alumnos asisten cada día más ilusionados.

“Les ayuda a favorecer su coordinación y su estado físico”, recalca Bruno Vázquez, al tiempo que recuerda la importancia de incluir el deporte en la rutina del colectivo de personas con discapacidad intelectual. “Hasta hace no tanto se consideraba que la práctica deportiva no era recomendable para estas personas”, añade.

En la escuela de pádel adaptado de Pádel Zaragoza han llegado a participar 50 alumnos
En la escuela de pádel adaptado de Pádel Zaragoza han llegado a participar 50 alumnos
Heraldo.es

Para muestra de su efecto positivo, el caso de Eva y de tantos otros compañeros que han encontrado en el pádel la vía de escape a su rutina diaria. “Fui casi de las primeras en empezar a dar clases y después de cuatro años noto que voy aprendiendo cada día más”, dice. “Ahora me están enseñando incluso a hacer contraparedes”, añade, orgullosa y consciente de que está aprendiendo una de las maniobras más complicadas del pádel.

Recientemente, una lesión en el ligamento de la rodilla la alejó de la pista durante unos meses. “Fue justo en julio, cuando por fin se podía volver a jugar con cierta normalidad”, lamenta. Pero, con paciencia y rehabilitación, ya está de nuevo más que preparada para seguir dando el máximo. “Me divierto cada día más y veo mis progresos, por eso seguiré jugando hasta que pueda”, dice Eva, decidida a apostar por su pasión padelera.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión