La Cámara insta a garantizar en 15 días la movilidad de deportistas no profesionales participantes en competiciones nacionales

La iniciativa ha sido apoyada por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, Partido Aragonés e Izquierda Unida, mientras que Vox se ha abstenido.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley de IU que pide al Gobierno autonómico que en el plazo de 15 días establezca los protocol...
El portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, explica en la Comisión de Educación su iniciativa sobre “la posibilidad de participación en competiciones de ámbito estatal de carácter no profesional”.
El portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, explica en la Comisión de Educación su iniciativa sobre “la posibilidad de participación en competiciones de ámbito estatal de carácter no profesional”.
Cortes de Aragón

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley de IU que pide al Gobierno autonómico que en el plazo de 15 días establezca los protocolos oportunos para garantizar la libre movilidad de los deportistas aragoneses participantes en competiciones nacionales de carácter no profesional, con especial atención a los menores de edad del medio rural que deben desplazarse a la capital aragonesa para ejercitarse en sus instalaciones deportivas.

La iniciativa ha sido apoyada por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, Partido Aragonés e Izquierda Unida, mientras que Vox se ha abstenido. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha explicado que algunas federaciones no pueden emitir los certificados para permitir esa movilidad.

"Está habiendo problemas y detrás hay personas", que "se sacrifican" para formarse y llegar a las competiciones "en las mejores circunstancias", ha dicho el parlamentario, que ha mencionado especialmente a los jóvenes y menores de edad del medio rural. Por eso, "no cuesta nada aclarar", a través de un documento, la posibilidad de esa movilidad, "para que puedan hacerlo con tranquilidad y seguridad".

El diputado del PSOE, Álvaro Burrell, ha esgrimido, sin embargo, que la interpretación de la normativa de movilidad "está siendo buena y laxa" en estos supuestos y "habría que ir caso por caso" para ver el motivo por el que alguna federación no ha certificado esa movilidad, si bien desde el Parlamento "no podemos entrar en esos detalles".

El parlamentario del PP, Fernando Ledesma, ha opinado que la iniciativa de IU "rezuma sentido común" puesto que los jóvenes que han de competir "necesitan entrenarse y hay que facilitarles los desplazamientos y autorizaciones necesarias" y "sacar notas aclaratorias" por parte de la Dirección General de Deporte del Ejecutivo autonómico.

Lo mejor de sí

El diputado de Cs, Carlos Trullén, ha sostenido que el deporte "forma parte de la solución a esta pandemia" porque "es salud y hay que apoyarlo" y "poner las cosas fáciles a quienes están dando lo mejor de sí mismos por llevar el nombre de Aragón y de su localidad", fuera del territorio.

La representante de Podemos, Erika Sanz, ha reconocido que en algunos casos está habiendo "problemas", cuando la norma permite esta movilidad por lo que ha confiado que este debate de las Cortes de Aragón sirva "para que se aclaren estas cuestiones de interpretación" que han podido generar "intranquilidad".

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha apostado por implementar las medidas que permitan a las federaciones acreditar la movilidad para que todas las personas, "tanto del medio rural, como urbano", que compitan en el ámbito local o estatal puedan hacerlo y entrenarse.

El diputado de Vox, David Arranz, ha explicado su abstención porque la iniciativa "no es rigurosa en sus términos" ya que, por un lado, estos deportistas "se están moviendo prácticamente con normalidad", y, por otro, en la propuesta "se discrimina a las competiciones de ámbito local".

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha subrayado la importancia del deporte en el medio rural y ha esgrimido que la normativa permite esa movilidad, "debidamente justificada", mediante un certificado y declaración responsable, también de los menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión