fútbol

El fútbol regional aragonés trabaja para volver en febrero de forma escalonada

La Federación, que ya prepara los calendarios, se ha puesto en contacto con los clubes para transmitirles su intención de recuperar la actividad durante el próximo mes.  

Fútbol. Regional Preferente- Caspe vs. La Almunia.
Fútbol. Regional Preferente- Caspe vs. La Almunia.
Erika Martínez

La Federación Aragonesa de Fútbol ha remitido este viernes una circular a los clubes en los que les actualiza la situación organizativa de las categorías regionales. En total, cerca de 40.000 federados acumulan casi un año sin poder competir y el objetivo por el que lleva trabajando semanas la Federación es que puedan reiniciar sus competiciones durante el próximo mes de febrero. Concretamente, ha comunicado a sus clubes afiliados que "las competiciones Territoriales comenzarán a mediados del mes de febrero de forma paulatina, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, como así aclaró en la reunión de fecha 18 de enero la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón a las distintas federaciones".

Además, la Federación Española de Fútbol se ha sumado a esta reivindicación mandando la pasada semana una carta a los consejeros de Deportes de las Comunidades Autónomas abogando que las competiciones prenacionales (Regional Preferente, Juvenil Preferente, Primera Femenina, Autonómica de Fútbol Sala, Primera Autonómica Juvenil de Fútbol Sala y Primera Autonómica Femenina de Fútbol Sala), deben comenzar lo antes posible. Desde la propia Federación Aragonesa de Fútbol, que ya está ultimando los calendarios, han mantenido conversaciones con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para que estas competiciones sean consideradas de "interés preferente" en su ejecución y consecuentemente puedan comenzar a mediados de febrero, con un sistema reglado de ascensos y descensos, de acuerdo a las condiciones que establezcan las autoridades sanitarias.

En este sentido, el organismo que preside Óscar Fle ha solicitado a las autoridades pertinentes "libertad de circulación de las personas y de restricción horaria para entrenamientos y partidos, o en su defecto autorización con la exhibición de la licencia federativa y declaración responsable". Y añaden: "En caso de mantenerse dichas limitaciones, no podrán comenzar hasta tanto se mantengan en vigor las restricciones que lo impidan".

Para seguir adelante con la confección de los calendarios, la Federación ha solicitado a los clubes de estas categorías (Regional Preferente, Juvenil Preferente, Primera Femenina, Autonómica de Fútbol Sala, Primera Autonómica Juvenil de Fútbol Sala y Primera Autonómica Femenina de Fútbol Sala) que quieran inscribirse en las competiciones de categoría territorial que tramiten su inscripción antes de las 14.00 del próximo miércoles 3 de febrero. El objetivo, si las autoridades lo permiten, es que estos torneos vuelvan el fin de semana del 20 y 21 de febrero.

Según la Federación, el resto de categorías y divisiones territoriales tendrán un comienzo escalonado, "sin ascensos ni descensos, y aun cuando sabemos que los principios universales del mérito deportivo son la base a la hora de decidirlos, entendemos que dado lo extraordinario de la situación, no resulta acertado ni conveniente, ni deportivamente ético, concentrar en una competición reducida de menos de cuatro meses, con un desarrollo de grupos o subgrupos reducidos concentrados por proximidad geográfica, que ello tenga un valor para decidir el ascenso, permanencia o descenso de lo que se considera una liga regular al uso, al no utilizar un criterio uniforme de igualdad de oportunidades para todos los clubes".

Para estas categorías, la Federación establece como plazo de inscripción límite las 14.00 del miércoles 10 de febrero, con el objetivo de retornar de manera gradual a los campos desde el fin de semana del 27-28 de febrero.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión