obituario

Fallece el periodista Jaime Ferrer, cronista de cinco décadas del deporte aragonés

Redactor de HERALDO DE ARAGÓN durante más de 30 años, puso en marcha la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca (APDH).

Jaime Ferrer tenía 76 años y ha fallecido en su domicilio familiar.
Jaime Ferrer tenía 76 años y ha fallecido en su domicilio familiar.
Rafael Gobantes

Jaime Ferrer, periodista, narrador y agente activo del deporte aragonés de los últimos 50 años, falleció la noche del miércoles 27 de enero a los 76 años. En su casa y rodeado de su esposa y sus hijos. Siempre, hasta el último día, desarrolló su desempeño vital y profesional bien acompañado, querido. Tras iniciar su trayectoria en el extinto ‘Zaragoza Deportiva’ comenzó una fructífera y prolongada andadura en HERALDO DE ARAGÓN y colaboró también en varios emisoras de radio, con ‘Hoja del Lunes’ y ‘Mundo Deportivo’. Entregó su última crónica poco antes de cumplir los 75 y colgar definitivamente el bolígrafo y la libreta.

El luto se extiende ya por todo el panorama periodístico nacional, pues de su mano se dio impulso a la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca (APDH), fundada junto al recordado Pedro Lafuente y que Jaime Ferrer presidió durante más de dos décadas. Recuperó la organización de la Gala del Deporte Provincial, por la que pasaron los mejores deportistas y un destacado número de personalidades del deporte nacional: Alejandro Blanco, Juan Antonio Corbalán, Fernando Arcega, Javier Moracho o Fernando Escartín. Hace unos meses, en la última Gala a la que asistió, recibió la Parrilla de Oro con Pluma de Plata, máxima distinción de su querida APDH.

Su inicio en el oficio se produjo como un paso natural de la práctica deportiva a la redacción: era entrenador del Atlético Huesca de la Regional Preferente y le llamaban de ‘Zaragoza Deportiva’ para preguntar resultado y goleadores. En la siguiente temporada le solicitaron la crónica de los equipos oscenses como el propio Atlético Huesca, el Lamusa. A los pocos meses, pasó a la delegación de Huesca de HERALDO DE ARAGÓN, de la mano de Luis Valero, delegado, y Juan Antonio Foncillas, responsable de la redacción. En HERALDO permaneció más de 30 años de información “del deporte modesto, lo que siempre me ha gustado”, como decía Ferrer.

Amén de su actividad periodística como redactor, tuvo una intensa acción como concejal del Ayuntamiento de Vicién, su pueblo natal y a donde acudía diariamente, montado en su motocicleta, para disfrutar del huerto y de las flores que allí cultivaba. En 1994, como presidente provincial de la Unión de Periodistas Deportivos, ayudó a Pedro Lafuente a fundar la APDH junto con otros recordados colegas como José Luis Trallero, Gregorio García-Carpintero, Noemí Labara o Javier Gironella.

En 2000 al fallecer Pedro Lafuente, fue escogido para presidir la entidad que agrupaba a los periodistas deportivos del Alto Aragón, más de medio centenar, y estuvo presente en los últimos veinte congresos nacionales. La presidencia que ahora queda vacante será cubierta por el presidente adjunto, Martín Pena, quien ya venía desempeñando esta suplencia en estos últimos meses y después de que Jaime Ferrer sufriese un accidente vascular que ha desembocado en el fatal desenlace de su fallecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión