Despliega el menú
Deportes

BALONMANO

Acento aragonés en el Mundial de Egipto

Jorge Maqueda, Álex Dujshebaev y Rodrigo Corrales, tres piezas básicas en los esquemas de Jordi Ribera, jugaron en la Comunidad. Los dos primeros en el extinto BM Aragón y Corrales en el Bada Huesca.

Rodrigo Corrales, Jorge Maqueda y Álex Dujshebaev.
Rodrigo Corrales, Jorge Maqueda y Álex Dujshebaev.
Agencias

La selección española de balonmano disputará este viernes frente a Dinamarca las semifinales del Mundial de Egipto (20.30/Teledeporte). Seis años después, los Hispanos volverán a pelear por las medallas en un campeonato del mundo tras superar 31-26 a Noruega en los cuartos de final. Un nuevo éxito para una generación de jugadores que viene de acumular dos títulos europeos en los últimos años. Una generación ganadora, probablemente la más brillante de la historia del balonmano nacional. Y allí, en Egipto, hay tres jugadores en los que Aragón ha tenido un peso determinante en sus carreras. Son Jorge Maqueda, Álex Dujshebaev y Rodrigo Corrales, tres piezas básicas en los esquemas de Jordi Ribera. Los tres pasaron por Aragón y aquí asentaron sus trayectorias deportivas, los dos primeros en el extinto Balonmano Aragón y Corrales en el Bada Huesca.

Precisamente Corrales fue el héroe de la clasificación de España para las semifinales, con una actuación portentosa bajo palos ante Noruega. "Estoy muy contento de pertenecer a este equipo, porque es increíble lo que hacemos año tras año, no sólo cuando ganamos, sino por el compromiso y por los valores que demostramos", señaló Corrales tras el acceso a la penúltima ronda. "Para nosotros era muy importante poder estar de nuevo entre los cuatro mejores en un Mundial, porque pese a hacerlo muy bien en los dos últimos Europeos, en los Mundiales no habíamos tenido fortuna en los últimos años", indica el portero español, que integró la plantilla del Balonmano Huesca entre 2012 y 2014, precisamente cuando comenzó a ser seleccionado con los Hispanos. Procedente del Barcelona, completó dos notables temporadas en Huesca, que le sirvieron para firmar después por el Orlen Wisła de Polonia, el poderoso PSG francés y el Veszprém KSE húngaro.

Aunque en su discurso se resta méritos, Corrales está siendo básico en el buen hacer del combinado nacional en Egipto. Por ejemplo, ante Noruega finalizó el partido con un 44% de paradas, anulando el lanzamiento exterior nórdico. Con estas cifras la selección española se mantiene en la primera posición en paradas del Mundial con un total de 110, por delante de Hungría con 90. Sin ir más lejos, el capitán, Raúl Entrerríos, no dudó en señalar a Corrales, cuya actuación calificó de "increíble", como la clave de la victoria sobre Noruega y que permitió a los Hispanos lograr el billete a las semifinales. "En la segunda parte tuvimos momentos muy delicados, porque sabíamos que Noruega, lógicamente, iba a continuar apretando, pero hemos tenido fe y Rodrigo ha estado increíble en la portería. Nos ha ayudado muchísimo a mantener esa diferencia", señaló Entrerríos.

Otro que está creciendo conforme avanza el campeonato y están en juego las medallas es Alex Dujshebaev. Con ocho goles, fue el máximo anotador español en cuartos de final y ya acredita 22 tantos en todo el campeonato. Además, suma 17 asistencias, el mejor del equipo nacional. Hijo del mítico Talant, Alex disputó una temporada, la 2012-2013, en las filas del Balonmano Aragón. Tiempo más que suficiente para demostrar al público zaragozano el tipo de jugador que era. En aquel equipo, liderado por Mariano Ortega, compartió vestuario con algunos nombres de la talla de Amadeo Sorli, Toño Cartón o el triple medallista olímpico Demetrio Lozano.

Aquel año marcó la vida del jugador. Su hijo, Hugo, nació en Zaragoza, donde Álex conoció a Irene. De hecho, siempre que el balomano se lo permite, pasa por su segunda casa. “Cada vez que gano un título, me acuerdo de Zaragoza”, relataba tras alzar la corona Europea hace poco más de un año.

El tercero con acento aragonés es Jorge Maqueda, que jugó en el extinto CAI Aragón de 2009 a 2012. En Zaragoza, Maqueda se convirtió en uno de los puntales del balonmano español y desde entonces acumula una década como referente de la dorada generación de los Hispanos. Con un crecimiento paulatino durante todo el Mundial, está siendo clave en los dos lados de la pista, especialmente en defensa, siendo el quinto jugador de todo el campeonato con más robos. Con en el caso de Álex, en sus éxitos también hay siempre un hueco reservado para Zaragoza. “Siempre que pienso en Zaragoza, me vienen a la cabeza cosas agradables”, explicaba en una entrevista con este medio tras conquistar sus primeros éxitos con España. “Un trozo de los éxitos que he conseguido se los debo a Zaragoza”, agregaba.

Este viernes (20.30/Teledeporte), los tres buscarán por tercera vez en la historia de España un puesto en la final del Mundial. Su rival será Dinamarca, otro gigante del balonmano europeo. En la otra semifinal, Francia y Suecia pelearán por el otro puesto en la gran final del domingo.

Etiquetas
Comentarios