La pandemia restará 2.000 millones a las potencias del fútbol mundial

Barça y Real Madrid comandan el ranquin de los clubes con mayores ingresos en la campaña 2019-20 elaborado por Deloitte, aunque con un drástico recorte por el coronavirus

Dembélé evita la debacle en la Copa del Rey a un Barça de pena máxima
El FC Barcelona es el líder del ranquin de clubes más fuertes del mundo económicamente 
Enric Fontcuberta/EFE

El coronavirus tendrá un efecto demoledor en las finanzas de las grandes potencias del fútbol mundial. Los veinte clubes con mayor músculo económico dejarán de ingresar alrededor de 2.000 millones de euros al término de la campaña 2020-21 como consecuencia de la pandemia, según se desprende del informe 'Deloitte Football Money League 2021' dado a conocer este martes. Un estudio que vuelve a poner de manifiesto el tsunami en términos de caja que ha supuesto la covid-19 para la industria futbolística, que parecía irrefrenable hasta la irrupción del patógeno que ha puesto en jaque al mundo.

La mordida fue ya suculenta en la campaña 2019-20, rebajando a 8.200 millones de euros el global de ingresos amasados por los veinte clubes más poderosos del deporte rey, lo que supuso una reducción del 12% respecto al récord de 9.283 millones de euros establecido el curso anterior. No en vano, la temporada se detuvo en marzo, cerrando estadios, tiendas y dejando incluso en tela de juicio el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las televisiones por la explotación de los torneos. Algunas competiciones nacionales, como la francesa, bajaron definitivamente la persiana, mientras otras se reanudaron entre mayo y junio, aunque en condiciones excepcionales que obligaron a replantearse las estrategias comerciales. De ahí los más de mil millones perdidos.

Deloitte acredita que buena parte del impacto, 937 millones de euros, vino motivado por la reducción de ingresos por retransmisiones, debido sobre todo al aplazamiento al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida. En segundo lugar, cita el efecto provocado por las cancelaciones y la obligación de disputar partidos a puerta cerrada, que restó 257 millones de euros. Unos descensos que se vieron mitigados por el incremento de un 3% en los ingresos comerciales, lo que supuso 105 millones de euros adicionales para las principales entidades.

El Bayern sube al podio

Pese a ello, Barcelona y Real Madrid siguen comandando el ranquin de los clubes más fuertes del mundo en términos económicos. La entidad catalana mantuvo en la temporada 2019-20 la primera posición con 715,1 millones de euros, un 15% menos respecto a los 840,8 millones que ingresó el curso anterior. Los blancos, por su parte, son segundos con 714,9 millones de euros, frente a los 757,3 millones de euros que recolectó en la campaña 2018-19. La menor merma de ingresos que registró el Real Madrid hizo que la brecha entre ambos clubes se redujese a 0,2 millones de euros, la más ajustada en las 24 ediciones del informe de Deloitte.

Sin embargo, fue el Bayern de Múnich el que mejor se comportó dentro del 'top ten', escalando al tercer puesto tras ingresar 634,1 millones de euros, un 4% menos que en la campaña precedente. El club bávaro, vigente campeón de Europa, adelantó así al Manchester United, que registró una caída de ingresos de 131,1 millones de euros. El Liverpool, por su parte, saltó de la séptima a la quinta posición con 558,6 millones de euros de ingresos, frente a los 604,7 que registró un año antes. El Atlético de Madrid ocupa el decimotercer puesto del ranquin con 331,8 millones de ingresos, 35,8 millones menos que en la temporada 2018-19. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión