montaña

El jaqués Alberto Ayora será el nuevo presidente de la FEDME

Sustituirá al frente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada a Joan Garrigós, que acumuló 28 años al frente del montañismo español

Alberto Ayora es responsable del comité de seguridad de la Fedme.
Alberto Ayora es responsable del comité de seguridad de la Fedme.

El aragonés Alberto Ayora se convertirá a finales del presente mes de enero en nuevo presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, una vez concluya el largo proceso electoral en esta federación con la celebración de la asamblea general para la elección de presidente.

Ayora sustituirá en el cargo a Joan Garrigós, quien ha estado al frente de la FEDME durante los últimos 28 años, un cambio que, en este sentido, es entendido por el montañismo español, en términos generales, como la entrada de aire nuevo en la presidencia de la federación, como la oportunidad de incorporar ideas renovadoras y frescas.

Ayora y el catalán Bernat Clarella, que llegó a presentar su proyecto de candidatura en la sede de Peña Guara (Huesca), concurrieron en el inicio de este proceso electoral; pero, hace unas semanas atrás, Clarella decidió declinar en su propuesta para el futuro de la FEDME.

El amplio apoyo que estaba obteniendo la candidatura de Ayora entre deportistas de élite, técnicos y clubes, y, por lo tanto, en la asamblea de la Federación, fue en el fondo la razón por la que desistió Clarella, considerado en este proceso como el candidato oficialista.

Aragonés de adopción desde edad bien temprana, vecino de Jaca, Alberto Ayora Hirsch es coronel del Ejército de Tierra y ha desarrollado su carrera militar en diversos destinos, entre ellos la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, con sede en el jacetano acuartelamiento de San Bernardo.

En esta escuela fue responsable de la planificación de las actividades del Departamento de Instrucción y Adiestramiento en Montaña. También ha formado parte del Grupo Militar de Alta Montaña.

En su currículum figuran expediciones militares a los 14 ochomiles y a las 7 mayores cumbres continentales. Ha sido miembro, asimismo, de expediciones civíco-militares, como la organizada por el Club Pireneísta Mayencos al GII, en el año 2006. A día de hoy, es uno de los mayores especialistas de nuestro país en seguridad en montaña, faceta a la que ha dedicado estudios y trabajo desde la propia Federación Española.

Máster en Derecho de Deportes de Montaña, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Responsable del Área de Prevención y Formación del Grupo de Investigación Salud y Seguridad en Montaña, reconocido por el Gobierno de Aragón, Alberto Ayora va a ser, finalmente, el único candidato a la presidencia de la FEDME.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión